viernes, 28 de octubre de 2011

Práctica sobre el barro. Mª José Sánchez Gaona

El pasado 26 de octubre realizamos una práctica sobre el barro, a la cual nos acompañó mediante un video un hombre experto en la manipulacion de la arcilla, que nos iba explicando las diferentes técnicas para realizar con la arcilla, los diferentes objetos que podíamos usar para cortar la arcilla y que no dañaran a los más pequeños, las diferentes formas que podiamos realizar etc.

Esta práctica en mi opinión, servirá a los más pequeños aprender la manipulacion mediante la cual expresaran sus ideas y sentimientos ya que podrán realizar figuras a su propio gusto y darle la forma que ellos crean conveniente, además se desarrolla la imaginación y la creatividad.

Esta tarea me ha gustado mucho ya que hacía mucho tiempo que no la practicaba, ha sido muy motivadora y ha estado muy chula.


jueves, 27 de octubre de 2011

Pintura de Dedos. María Ruiz Ferrández

El pasado 19 de Octubre vimos un video de una pintora famosa, la cual conocimos el 18 de octubre en persona, que nos explicaba las técnicas para utilizar la pintura de dedos y como a través de los colores básicos azul, amarillo, blanco, rojo y negro podemos crear otros colores como mezclando amarillo y rojo;naranja;azul y amarillo: verde.....
A Continuacion  Halldora nos repartió dos pinceles por cada grupo y una cartulina donde poder plasmar la imagen que en ese momento sentíamos.

Visita al Museo de la Musica Étnica de Barranda.María Ruiz Ferrández

 
El dia 14 de octubre visitamos todos los grupos de tercero de infantil el Museo de la  Musica Étnica de Barranda.
La guia didáctica del museo fue conocer las musicas del mundo por medio de los instrumentos, sus sonidos y sus formas, guiado por una responsable del museo que actúa como guía, la cual nos explicó que este museo está constituido por la colección de Carlos Blanco Fadol, además de realizar desmostraciones de instrumentos en directo, llamándonos la atención la exposición de instrumentos provenientes de Indonesia.

Recorriendo las salas pudimos ver los instrumentos de sociedades distintas y observar la estrecha la relación que existe con nuestra tradición musical.

miércoles, 26 de octubre de 2011

PRÁCTICA DE ARCILLA. María Gómez Sáez.

Hoy Miércoles 26 de octubre de 2011 hemos realizado en clase una practica con arcilla.
Antes de trabajar con la arcilla hemos visto un vídeo donde un profesor explicaba algunas técnicas para manipular la arcilla y poder hacer figuras de todo tipo.
Después de ver el vídeo la profesora nos a repartido a cada una de nosotras un trozo de arcilla para realizar figuritas.
Yo he realizado un osito y una mariquita.
La clase ha sido muy entretenida y se nos a pasado la hora muy rápido.

PRÁCTICA DE PINTURAS DE COLORES. María Gómez Sáez.

Como ya han comentado mis compañeras el pasado Miércoles 19 de octubre de 2011 realizamos una actividad de expresión plástica con pinturas.
Primero vimos la proyección de un vídeo donde una pintora nos enseñaba las distintas técnicas para trabajar con pinturas y la mezcla de colores, que consiste en mezclar los colores básicos( azul, rojo, amarillo, blanco y negro) para que de ahí salgan otros colores por ejemplo: azul + amarillo= verde y rojo + amarillo= naranja....
A continuación la profesora repartió el material necesario para realizar la practica ( cartulinas, platos de plástico, jarras para agua, esponjas...)
Y por último "la imaginación al poder" cada una de nosotras realicemos nuestras preciosas obras de arte.
Disfrutamos como niñas jeje :).
                                                                                                       Esta es mi gran obra.

VISITA AL MUSEO ÉTNICO DE BARRANDA María Gómez Sáez.

El pasado 14 de octubre las alumnas de 3º de magisterio Infantil visitamos el Museo Étnico de Barranda.
Este museo es una recopilación de instrumentos tradicionales de distintas culturas. Estos han sido recogidos por Carlos Blanco Fadol, director del museo, tras sus largos viajes a distintas culturas.
El museo se divide en dos plantas: La planta baja donde se encuentran los instrumentos mas espectaculares como el Tambor Chino y las vitrinas donde se encuentran los instrumentos separados por familias, Cardofonos, Aerofonos, Membranofonos e Idiofonos....
 Y la primera planta en la que hay más instrumentos en vitrinas  y un auditorio en el cual vimos una proyección de una película en la que nos mostraba la labor de Carlos Blanco Fadol.
A continuación interpretamos el"Himno de la alegría" utilizando unos instrumentos llamados Angklungs, estos estaban numerados y cada una de nosotras teníamos que tocar el instrumento cuando la guía nos lo indicaba.
Por último quería destacar que lo que mas me llamó la atención fue la mujer embarazada, la cual produce un potente sonido cuando se percute el vientre.

lunes, 24 de octubre de 2011

Tema 7: "Prácticas referenciales de la evolución plástica de los niños de 0-6 años"

                                                               "Educación por el arte"

                                           Capitulo VII. "La forma natural de la educación"



El problema de la educación aparece con claridad ya que el objetivo es convertir el individuo particular en un representante de nuestro súper-yo es decir en un buen ciudadano igual el vehículo se la tradición y de todos los valores ancestrales que se han ido transmitiendo de este modo de generación a generación.

La historia del arte demuestra que en el momento que se le sujeta a estos valores intelectuales y moralistas tiende a caer por la oposición entre los valores instintivos y convencionales, es decir, entre el ello y súper-yo.

La teoría de Platón sobre arte y educación muestra la objeción que él hacia dirigida a la realidad y no contra el carácter sensual e instintivo del arte, sino contra la confusión de los valores morales y estéticos.

Platón distingue tres grados de objetos: primero la forma absoluta y externa, segundo el objeto perceptible y tercero, la obra del arte. A estos tres grados de la realidad corresponden tres grados del conocimiento:
El grado más elevado grado la realidad y el conocimiento corresponde a la concepción freudiana del Súper yo y el segundo grado puede parangonarse con la vida consciente del Yo.

Platón considera el arte como la copia de una copia y que el lenguaje ha engendrado las malas interpretaciones de su historia como imitación, o mimesis. Pero platón considera la obra del arte como un acontecimiento que corresponde a otro.

Las objeciones de platón puedes reducirse a dos: la racional y la estética. En toda la filosofía de platón afirma que la razón es la parte más noble de nuestra naturaleza y que una vida gobernada por la razón puede ser buena y feliz. Para Platón el arte puede ser sensual y seductor.

Platón asigna al arte un papel estrictamente funcional en materia de educación es una favor que puede, con el debido cuidado, extenderse a los niños en la fase de educación.
A pesar de los años que han pasado, podemos decir que sobemos mucho sobre el arte egipcio, e incluso más de lo que alguna vez supo Platón.

El principal argumento de Platón es que considera el arte en general como una expresión de las partes emotivas e indisciplinadas de nuestra naturaleza.

En términos freudianos platón considera el arte como una irrupción del inconsciente.
El autor piensa que para darle un lugar más importante al arte será necesario desafiar la filosofía racional de platón así como toda influencia religiosa o intelectual.

Se hace una distinción entre dos aspectos de la educación artística: La educación del individuo como una artista y la del individuo encaminada a que pueda apreciar el arte.

Habla de los niños superdotados, afirmando que poseen una constitución somática que es más sensible de lo normal a estímulos externos como la luz, el color, el sonido y los volúmenes. Pero dice que es más aceptable decir la teoría de que todos los niños nacen con el equipo físico necesario para ser unos artistas.

Se podrían tomar medidas para preservar la espontaneidad creadora de la infancia; pero hoy en día cuando un padre decide hacer del niño un artista cree que se logaría cuando la elección de una vocación se encuentre en relación con un conocimiento exacto de la disposición innata del niño y dice que se entiende por facultad plástica la capacidad de expresar por medio de materiales manejables las intuiciones de modelos, formas y colores que surgen del nivel instintivo de la mente, solo esta facultad distingue el artista de vocación de cualquier otra persona de sensibilidad completa desarrollada.

Podría decirse que el desarrollo artístico consta de dos procesos: el inmediato conocido como INSPIRACIÓN y el  y el de elaboración que se encuentra en la vida organizada de la vida consciente.
 E

Mezcla de colores. Evelyn Ferrández Fernández

El pasado miércoles 19 de octubre realicemos una actividad de expresión plástica en clase.
Esta actividad consistía en realizar nuestras obras de arte mediante la mezcla de colores, esta mezcla se realizaba combinando los colores básicos que son el azul, el rojo, el amarillo, el blanco y el negro. En la clase vimos el video de una pintora famosa que había asistido con anterioridad a la universidad, a partir de este video realicemos la actividad de la mezcla de colores.
A continuación os presento mi obra de arte.

Visita al Museo Étnico de Barranda. Evelyn Ferrández Fernández

El pasado 14 de octubre visitemos el Museo Étnico de Barranda, como su propio nombre indica en este museo podemos observar diferentes instrumentos de diversas culturas.
Este museo es fruto de la multitud de viajes que ha realizado Carlos Blanco.
Los instrumentos son espectaculáres, el instrumento que más me impactó fue el gigantesco tambor chino, el cual al golpearlo creaba tales vibraciones que ha llegado a romper vitrinas, a tirar instrumentos...
El museo está divido por diversas secciones, en cada una de ellas podemos observar instrumentos de todas las partes del mundo.
Podríamos decir que es uno de los museos que contiene esta gran diversidad instrumentos culturales.
Y para finalizar interpretemos con unos instrumentos hechos a mano la canción del himno de la alegría.






domingo, 23 de octubre de 2011

El aula como lugar de reflexión

La educación del futuro debe ser orientada a la identificación del error y de la ilusión. Éstas están presentes desde la aparición del homo sapiens. La interpretación del pensamiento, las perturbaciones mentales, y los deseos y miedos de nuestras emociones multiplican el riesgo del error.
Para evitar los errores y las ilusiones debemos desarrollar el pensmiento científico, es decir, la racionalidad.  Además, nuestra mente puede estar sujeta a errores e ilusiones.
Los hombres conocen, piensan y actúan por los paradigmas inscritos en su cultura, éstos pueden definirse por, la selección de conceptos maestros de la inteligibilidad, y la determinación de las operaciones lógicas maestras.
El conocimiento del mundo es una necesidad intelectual y vital. Para conocer y reconocer los problemas es necesario reformar el pensamiento.
Hay que ubicar las informaciones y los elementos en un contexto para que adquieran sentido.
Lo global es el conjunto que tiene partes diversas ligadas de manera inter-retroactiva, de esta manera una sociedad es más que un contexto, es un todo organizador y desorganizador.
El ser humano es multidimensional, por lo que el conocimiento debe insertar sus informaciones en ésta.
La educación debe ofrecer una inteligencia general apta para lo multidimensional, lo complejo y al contexto en una concepción global.
Existen numerosos obstáculos que han impedido el conocimiento en nuestros sistemas de enseñanzas.
Al reflexionar sobre la condición humana llegamos a la conclusión de que es imposible concebir la unidad compleja del pensamiento. El fuerte lazo del humano con el cosmos físico, nos hace estar dentro de la naturaleza.
“La vida es solariana”, todo ha sido constituido por el sol y reunido por él. Nosotros los humanos sólo somos un brote de la existencia terrenal.
El hombre se completa como ser humano pleno con la cultura, no hay sociedad sin cultura y puede ir cambiando con el tiempo pero no desaparecer.
El ser humano tiene caracteres antagónicos: racional, delirante, trabajador, lúdico, empírico, imaginado, económico, prosaico y poético.
El autor nos describe la mundialización como una realidad unificadora: el mundo se vuelve cada vez más como un todo. Es la fase de la información, de las telecomunicaciones y de Internet.
Nos habla de la llegada del siglo XX y de las duras consecuencias que tuvo. Se produjo el crecimiento del poder de la muerte a través de dos guerras mundiales, de los campos de concentración nazi y soviética, de las armas nucleares, la muerte ecológica y enfermedades víricas como el SIDA. Y de cómo a pesar de esto, se produjeron pequeños rayos de luz con la aparición de contracorrientes regeneradoras como: la ecológica, cualitativa, resistencia a la vida…
Todo ser humano, toda colectividad debe dirigir su vida en una circulación interminable entre su pasado donde encuentra su identidad apegándose a sus antecedentes y su presente donde afirma sus necesidades y un futuro hacia donde proyecta sus aspiraciones y sus esfuerzos.
La unidad, el mestizaje y la diversidad deben desarrollarse en contra de la homogeneización y el hermetismo.
La educación del futuro deberá aprender una ética de la comprensión planetaria
La concepción compleja del género humano comprende la triada: individuo, sociedad, especie.
Las interacciones entre individuos producen la sociedad, y ésta retroactiva sobre los individuos.
La atropo-ética supone la decisión consciente y clara de asumir la humana condición: individuo, sociedad, especie, en la complejidad de muestra era y enseñar la ética del género humano.
La democracia permite la relación rica y compleja: individuo y sociedad, donde pueden entre si ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse.
La democracia comprende al mismo tiempo la autolimitación del poder estatal por la separación de los poderes, la garantía de los derechos individuales y la protección de la vida privada.
Así, la democracia constituye la unión de la unión y la desunión.
La regeneración democrática supone la regeneración del civismo, la regeneración del civismo supone la regeneración de la solidaridad y de la responsabilidad, es decir, el desarrollo de la antropo-ética.
Mientras que la especie humana continúa su aventura bajo la amenaza de autodestrucción, el imperativo es: salvar a la Humanidad realizándola.


viernes, 21 de octubre de 2011

Mª JOSE SANCHEZ GAONA. LA MEZCLA DE COLORES

El pasado miércoles 19 de octubre en la clase de expresión plástica, nos dieron a conocer las diferentes técnicas del color, y como realizar las mezclas a partir de los colores básicos que son el rojo, amarillo, azul, negro y blanco. Para ello vino una señora pintora, que estudio artes gráficas, y que es de la Región de Murcia.

La clase fue muy divertida y original y es una manera de enseñar a los niños el arte de la pintura y sus diferentes técnicas.

MUSEO DE MÚSICA ÉTNICA EN BARRANDA. Mª JOSE SANCHEZ GAONA

En este museo los instrumentos destacan por su exotismo, autenticidad y espectacularidad, presentando tamaños tan dispares como el pequeño clarinete de tallo de cebada de Bielorrusia, hasta el gigantesco tambor chino, que alcanza casi 4 metros de altura.

Todos los instrumentos que allí se exponen me han llamado mucho la atención pero en especial estos dos:

El Gamelán es un conjunto instrumental indonesio tradicional utilizado en Bali y Java.
Los instrumentos que lo componen son metalófonos, xilófonos, tambores y gongs.

 

                                                                                                   Pinsa-yu-pá (Birmania)

jueves, 20 de octubre de 2011

"LAS TÉCNICAS DEL COLOR"

En la clase del 19 de octubre, hemos hecho una actividad dirigida por una artísta, nos ha explicado diferentes técnicas de pintura, como por ejemplo la manera de ahorrar el material en clase, sería utilizar los cinco colores básicos y en base a ellos ir mezclandolos y resultan colores nuevos, como el naranja, el verde, el rosa... y sus diferentes tonalidades.
A través de la pintura y el dibujo podremos observar a los niños y diagnosticar problemas de conducta, problemas familiares, su autoestima (que es muy importante a estas edades), incluso ayudará al niño a que fluya su imaginación y así poder liberarse de su timidez o vergüenza, de manera lúdica y creativa.
Esta clase a sido muy original, ya que nos hemos dado cuenta que no solo se puede hacer actividades de pintar dentro de un dibujo en concreto o hacer un dibujo en particular, sino que podemos dejar libertad dándoles los materiales necesarios, que serían los que hoy hemos utilizado en clase.


M. ROSARIO CABALLERO GARCÍA

lunes, 17 de octubre de 2011

"El ruuhuitú"- Mª ÁNGELES IBÁÑEZ RUIZ

El director del museo de Música Étnica de Barranda, Carlos Blanco Fadol, recibió un homenaje en Perú por la repercusión que tuvo en el país andino su labor con los indígenas yaguas del Amazonas, donde el también musicólogo descubrió y construyó dos instrumentos que se habían perdido con el paso del tiempo y que ellos utilizaban «para ahuyentar los malos espíritus»





He elegido este instrumento para la elaboración de esta actividad porque me fascinó la historia que tiene detrás y el vídeo de la construcción que nos mostraron el museo.
El sonido de este, es un sonido grave que al escuchar me trajo a la mente el color azul (serenidad, frescura) puesto que me recordó  al sonido que producen los barcos en el mar.

DIFERENTES TÉCNICAS PARA PINTAR UN CUADRO

Mª. ROSARIO CABALLERO GARCÍA- EXCURSIÓN AL MUSEO DE LA MÚSICA ÉTNICA (BARRANDA)


El instrumento de origen Budista (que aparece debajo), llamado GU y utilizado para ceremonias de esta religión, me llamó mucho la atención por su gran tamaño y el gran sonido que emite al ser tocado.
Este sonido me hizo revivir y recordar una mala experiencia que viví hace 6 meses, fue un terremoto que arrasó mi ciudad y aún a día de hoy siguen los restos de la tragedia. Cuando tocó el músico aquel instrumento sonó como el terremoto y se me puso el bello erizado al recordar.
Por todo esto, este instrumento me dió la sensación de miedo y lo relaciono con el color NEGRO.

"EL INSTRUMENTO MUNDIAL" LA CARACOLA

  Un instrumento natural , precioso y con un sonido envolvente, me recordó al color AZUL, por el mar. De pequeña me ponía las caracolas en el oído para oir las olas del mar, así no lo echaba de menos durante el invierno. me encanta el mar, allí me siento libre.

SIMBOLIZACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD

Hay tres razones fundamentales para dibujar en el niño:
          desarrollar el proceso simbólico.
          desarrollar la capacidad de expresión
          impulsar la creatividad
Formando así una base para el desarrollo intelectual del niño
Piaget pone de manifiesto la tesis de que el desarrollo de la expresión plástica constituye un proceso de simbolización imprescindible para el desarrollo intelectual del niño.
Los niños son seres humanos en pleno desarrollo de su inteligencia, conscientes del mundo a través de su sistema sensomotor. Un individuo avanza intelectualmente al pasar por determinadas experiencias como resultado del conocimiento del mundo.
Piaget plantea que el juego es el principal proceso de simbolización que se realiza en la vida e incluye la expresión plástica como un juego más. El juego es un proceso de imitación en el que se manifiesta la inteligencia.
Los niños convierten el dibujo en una actividad lúdica, el juego para Piaget es el complemento de la imitación.
Con respecto a la representación cognoscitiva, el autor ha clasificado las diferentes formas del pensamiento representativo mediante los tres estadios evolución, imitación, juego simbólico y esperiencia cognitiva.
Estrada argumenta dos ideas con respecto al tema:
- La primera es que el niño junta lo subjetivo y lo objetivo mediante la actividad plástica.
- La segunda es que las capacidades interesantes implican el desarrollo mental del niño
.
La creatividad y las manifestaciones plásticas cobran una gran importancia en la educación infantil. No es solo un proceso de expresión sino como dice Cizek también es arte.
Herbert Read nos dice que las manifestaciones plásticas infantiles son fruto de la necesidad de expresión infantil.
La expresión individual es necesaria para la salud mental del niño. Además, el arte infantil es un medio no un fin.
Read nos dice que el arte debe de ser la base de la educación.
También desarrolla la idea de la educación artística como vehículo de globalización. Según éste deberíamos entender lo que es un dibujo como un razonable equilibrio entre la adquisición de conocimiento , la habilidad manual y el empleo de ambas cosas en la expresión de ideas, por eso afirma que los dibujos infantiles no son un intento de representar la realidad.

La teoría expresionista de las manifestaciones plásticas infantiles junto con la teoría creativa de Lowenfeld configura la corriente denominada como de la autoexpresión.
Para que los maestros puedan dotar a sus alumnos de los estímulos correctos, adecuados a cada nivel de edad Lowenfeld escribió este libro.
Las ideas principales son:
Desarrollar la creatividad del niño para conseguir que los individuos sean más creativos.
En el arte importa el proceso mismo de creación.
El arte solo puede ser comprendido en relación con las etapas de crecimiento.
Los dibujos infantiles son expresión plástica de sus sentimientos.
El crecimiento estético consiste en el desarrollo logrado desde lo caótico hasta la organización armoniosa  de la expresión, donde se integran completamente el sentimiento, el pensamiento y la percepción.
El autor nos habla de que el maestro ha de ser un potenciador de las experiencias del niño puesto que, en la actividad creadora infantil la necesidad de expresarse depende de la intensidad de la expresión vivida, es decir, que cuanto más intensa sea mayor será el deseo de expresión. A su vez, las técnicas utilizadas deben ser elegidas de acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentran sus alumnos. En cuanto a la evaluación de los trabajos debe depender de los méritos individuales de cada niño y de cada etapa de crecimiento.

domingo, 16 de octubre de 2011

El desarrollo histórico y plástico, y sus aplicaciones didácticas.

El modo de ver el comportamiento infantil ha ido cambiando con el tiempo y por ello también ha ido cambiando todo lo que te rodea.
Los dibujos infantiles tienen un carácter interpretativo tanto psicológico como emocional. Por ello se han ido creando organizaciones preocupadas por la educación y el mundo de la infancia.
Los comienzos del siglo XX suponen las investigaciones y estudios sobre el arte infantil.
Tenemos así los trabajos de E.Barnes  que subrayo los aspectos simbólicos en estos dibujos.
Sully E. Cooke intento definir las fases por las que atraviesa el dibujo infantil. Este se oponía al dibujo enseñado como una técnica capaz de brindar al niño el sentido de la precisión y el orden y era partidario del dibujo espontáneo, imaginativo, ya que consideraba que se puede dibujar en la medida en que podemos ver y descubrir l naturaleza.
La influencia de Ruskin era similar, anticipa el movimiento hacia la autoexpresión en la educación artística.
Para Read esta clasificación representa la base de todas las clasificaciones posteriores.

El autor nos habla de Kerchenster y de la investigación empírica que realizó en la que analizó la evolución del dibujo espontaneo en los niños desde su comienzo.
Habla también de autores como W. Dow y de su obra Composition y de Fran Cizek al que le otorga gran importancia puesto que propuso una serie de ideas pedagógicas que fueron muy bien acogidas por el sector de artistas profesores que las incorporaron a sus clases.
Ángel Ferrant nos dice que el dibujo es el único en el que se le puede dejar solo al niño, con toda tranquilidad, sin miedo a riesgo alguno.
También el artista uruguayo Joaquín Torres García mostro repetidamente en sus escritos su interés por el arte infantil.
La reivindicación del dibujo infantil se centra aquellos años en torno al círculo artístico y literario que floreció en Barcelona, y al que no fueron ajenos artistas de la talla de Picasso o Miró.
Los autores diferencian tres periodos sobre las teorías del dibujo infantil: 1ºperiodo, 2º periodo y 3º periodo.
Freeman y Willats describen el desarrollo de las creaciones plásticas infantiles en términos de habilidad. Freeman afirma que el dibujo en la infancia es como un proceso de adopción y uso de técnicas específicas. Freeman ha retomado y actualizado el planteamiento de Parsons para que el educador hable con los niños de las obras sin interferir en sus ideas.
Hargreaves plantea dos tendencias que se dan en los teóricos del arte infantil.

El arte infantil se extendió a los países europeos y a estados unidos. Fue en Italia Picci donde reveló su gran capacidad para explorar e investigar la cultura infantil. Su merito consistió en haber reconocido que el dibujo infantil se encuentra próximo a la expresión artística. Ricci afirmaba que el niño no representa nunca aquello que ve, sino lo que más le impacta, interesa y  motiva. Para este autor la representación gráfica infantil constituye una cuestión mental emotiva y gracias a él se registró un avance sobre el dibujo infantil.
También destaca los trabajos de Bernand Pérez y James Sully entre otros.Que describen cómo los niños desarrollan la figura en sus dibujos con el método de la observación.
James Sully caracterizaba los garabatos de los niños de 2 y 3 años como una especie de juego imitativo y distinguió tres etapas, basadas en criterios plásticos; garabatos informe como juego, dibujo rudimentario de figura humana con cara redonda y estadio evolucionado y adquisición de una técnica.

martes, 11 de octubre de 2011

1º día de clase

Hicimos una lluvia de ideas en la pizarra y cada persona puso los objetivos que esperaba conseguir a lo largo del curso en esta asignatura (enseñanza y parendizaje de la expresión plástica y visual).


lunes, 10 de octubre de 2011

"De lo espiritual en el arte" de Wassily Kandinsky

Este libro habla de las obras de arte originales y las copias, argumenta que no se debe copiar porque la obra carece de sentido alguno, el que crea la obra lo hace desde el sentimiento, así inspira emociones mientras que el que la copia no puesto que su finalidad es la codicia, la fama y el poder.

El primera arte es el espiritual, lleno de sentimiento y el arte actual es externo, sin sentido alguno, está vacío y los que contemplan estas obras se van vacios.
A medida que se asciende dentro del triángulo espiritual, en primer lugar, existen siempre ojos que sepan ver, en segundo lugar, hay ojos capaces de ver lo que la ciencia actual aún no ha explicado.
Aumenta el número de personas que dudan de los métodos de la ciencia materialista aplicados a la no-materia, es decir, a la materia que no alcanzan nuestros sentidos. Y así como el arte recurre a los primitivos, ellos vuelven en busca de ayuda a tiempos y métodos casi olvidados.
La teoría teosófica (verdad eterna), base del movimiento, fue formulada por Blawatzky en una especie de catecismo en el que el alumno puede encontrar las respuestas concretas del teósofo a todas sus preguntas.
Cuando la religión, la ciencia y la moral se ven zarandeadas y sus bases externas amenazan con derrumbarse, el hombre aparta su vista de lo exterior y la dirige hacia sí mismo. La literatura, la música y el arte son los sectores más sensibles y los primeros en registrar el giro espiritual de una manera real.
Paulatinamente las diferentes artes van encontrando su propio espacio y sus medios de expresión exclusivos, es gracias a esta diversificación que las artes se hallen tan próximas unas de otras en los últimos tiempos. El objetivo de artista es expresar su mundo interior. Se ve con envidia cómo hoy este objetivo se alcanza naturalmente y sin dificultad en la música, el arte más abstracto.
Al contemplar una paleta llena de colores obtendremos dos resultados:
  -Un efecto puramente físico: la fascinación por la belleza y las cualidades del color. 
  -El efecto psicológico producido por el color. La fuerza psicológica del color provoca una vibración anímica. La fuerza física elemental es la vía por la que el color llega al alma.
El autor nos muestra la diferencia existente entre la música y la pintura. Ambas son consideradas arte.
En primer lugar, nos habla de la música destacando a artistas como Debussy y Schönberg, que defiende cualquier medio que conduzca al fin de la autoexpresión.

En segundo lugar de la pintura, nombrando a diferentes pintores que han sido importantes a lo largo de la historia, como ejemplo el español Picasso, que se mueve de un medio externo a otro.
Por último, nos habla de la vista y de la sensación que nos muestran los colores. Un ejemplo es como el color amarillo del limón nos puede hacer daño a la vista.

Nos hace un recorrido por las distintas épocas por las que ha pasado la pintura y nos pone algunos ejemplos de ello como son: idealista, impresionista…
El autor pone ejemplos de tendencias constructivistas de la pintura.
Estas tendencias se dividen en dos grupos:

-                           - La composición simple.
-                          -  La composición compleja.

Entre estos dos grupos principales existen diversas formas de transición, cuyo proceso evolutivo es muy parecido al de la música.

Los elementos constructivos poseen un sonido interior simple, que las llamo melódicas.
Estas composiciones melódicas han recibido el nombre de rítmicas.

Muchos cuadros, grabados, miniaturas son composiciones rítmicas complejas, con un fuerte elemento sinfónico.


El autor continúa poniendo ejemplos de obras de transición donde aparece el elemento sinfónico sólo esporádicamente y como parte subordinada:

- La impresión directa de la  naturaleza externa
- Impresión de la naturaleza interna (estos cuadros son improvisaciones).
- Cuadros de composición. (Estos cuadros son hechos lentamente.)