jueves, 24 de noviembre de 2011

Área de artes plásticas

TRABAJAR CON NIÑOS DISCAPACITADOS:
Algunas de las técnicas que hemos ido viendo en clase nos sirven también para trabajar con niños con alguna discapacidad, desarrollando y estimulando su imaginación y su motricidad.

jueves, 17 de noviembre de 2011

"Reflexión de los talleres" MªÁngeles Ibáñez Ruiz

A través de los distintos talleres de pintura de dedos, dibujo, arcilla y reciclaje me han surgido variedad de ideas para la realizar con mis futuros alumnos de educación infantil.

También he recordado aquellas actividades que realicé en mi infancia. 

A continuación os voy a mostrar algunos ejemplos: 


  •  Relacionada con el taller de reciclaje realizamos un lapicero.

Los materiales que utilizamos fueron: el cartón de un rollo de papel higiénico y pinzas de la ropa pintadas por nosotros.
Al finalizar nuestro lapicero nos lo llevamos a casa para regalárselo a mamá con motiva del día de las madres.
A continuación, os muestro un ejemplo de ello.



  • Relacionada con la pintura de dedos.

La profesora nos dio una cartulina de color blanco y los colores primarios (amarillo, rojo y azul) y sin más explicación nos dijo que pintáramos, no nos explicó que mezclando unos colores podíamos obtener otro y fue una gran experiencia de descubrimiento para nosotros.
Después de realizar esta actividad pintamos, con ayuda de alumnos de cursos superiores un mural en una de las paredes del patio del recreo.
A continuación os cuelgo un vídeo que puede ser de gran ayuda a la hora de enseñar a vuestros alumnos los colores.






  • Relacionada con el reciclaje recuerdo haber realizado unas maracas para la clase de música.

  • Relacionada con la arcilla.
  • Relacionada con el dibujo.
Aunque  solo vimos el vídeo de la exposición de Chipola ha sido el que mas me ha gustado de todos, por su forma de explicar y ese entusiasmo que le pone a todo.


María Gómez Sáez.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MERCEDES MARTÍNEZ MORA. Excursión al museo de música étnica en Barranda

Subiendo la amplia escalera de madera hacia el primer piso, se divisa sobre la pared y en dirección al techo, la gigante trompeta de los Alpes suizos llamada alphorn.
un instrumento pastoral de los Alpes, así como el nombre utilizado para un grupo de lo que a veces llamado popular trompetas. Instrumentos de la familia Alphorn o con una marcada semejanza se han utilizado desde tiempos antiguos por las advertencias y señales. Entre los primeros ejemplos de los instrumentos similares son shofar cuerno de carnero usado por los israelitas y el didjeridu de madera de los aborígenes australianos. Aunque el nombre se ha Alphorn asociaciones fuertes con Suiza, los instrumentos similares se pueden encontrar en Suecia, Rusia, Rumania, Alemania y Hungría.
Un Alphorn cierto es de madera- abedul, cerezo, abeto, pino, limón, o de álamo-y se fija con la corteza, tales como la corteza de abedul, la caña, el intestino, o material de raíz. Algunos tienen cuernos talla o decoración pintada detalles. La campana puede ser recta o curva. Hay dos tipos de boquilla de trompa alpina: algunos son de madera, ya sea de moda a finales del cuerpo Alphorn o tallados por separado, o una boquilla de corneta se inserta en el cuerpo Alphorn. Hoy, veinte empresas de fabricación de cuernos de los Alpes suizos, usando haya o de plástico para la boquilla, y que se afinan utilización de la electrónica. El Alphorn sólo produce tonos suaves.

MERCEDES MARTÍNEZ MORA, Pinturas

Hoy miércoles 10 de Octubre hemos realizado  la práctica más divertida de todas, jugar con pinturas, hacer nuestro propio “Picaso” nos ha encantado, nos hemos puesto como niñas pequeñas todas sucias de pintura.
Con unas simples pautas que nos ha dado una chica muy simpática que ha ido a visitarnos, y con muy pocas herramientas que hemos tenido en clase, nos han salido cosas maravillosas y llenas de expresiones y sentimientos.

MERCEDES MARTÍNEZ MORA. Arcilla

Hoy 26 de Octubre hemos hecho un taller de arcilla en clase. Ha venido un experto para darnos unas pautas con respecto a la manipulación de la arcilla, pero es una tarea fácil con la que hemos disfrutado mucho. Y algunas compañeras han hecho unas verdaderas obras de arte, explotando su imaginación y sin apenas creerse lo que habían conseguido hacer.

Yo tengo muy poca imaginación por lo que me ha tocado hacer algo útil y fácil, y optado por realizar un cenicero en forma de corazón que va quedar muy bien en mi casa.


Mercedes Martínez Mora, Tecnicas de dibujo

Hoy miércoles 9 de Noviembre ha venido a clase Joaquín García Abellán, conocido como el “Chipola” , nacido en Molina de Segura (Murcia) en 1950. Es un hombre muy bromista, nos hemos reído mucho con él ya que le gusta mucho contar chistes. Es un gran amante del arte y del pensamiento.
Para conocerlo un poco más nos ha contado que a finales de los setenta y principios de los ochenta, comienza a publicar su serie "La Familia Chipola" en el diario "La Verdad" de Murcia y que desde mediados de los ochenta dirige la agencia de publicidad Contraplano y se ha volcado de lleno en la pintura. Ha pintado, modelado y expuesto en numerosos lugares de la Región de Murcia. Ha creado cursos de dibujo publicados en el dominical de "La Verdad". Siempre inquieto, ha trabajado el campo de la acuarela, de la fotografía, de las tiras, de los chistes y de la ilustración y que también ha investigado en la infografía y se ha acercado al mundo de la creación y de la realización de spots publicitarios.
Un hombre  completo y metido de lleno en todo lo que respecta al arte, nos ha dado una clase de técnicas de dibujo muy útil, de una manera rápida y divertida.
Ha dibujado a una compañera de clase y yo siguiendo sus instrucciones he intentado hacer una creación de una de mis mejores compañeras, aunque en la realidad es más guapa este es mi resultado final.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Tema 10: La programación en el área de expresión plástica

Ejecutar en la práctica una acción educativa necesita planificación.

Esta actividad de planificar o diseñar la actividad que vamos a performar técnicamente se denomina diseño curricular. Y para levar a cobo esta acción es recomendable seguir seis pasos:

  1. Me manifiesto: un primer paso donde me posicionaré como docente.
  2. Vamos a encuadrar: un segundo paso donde intentare analizar las características de la acción educativa.
  3. Preparados, listos, ya: un tercer paso donde fijare unas metas.
  4. Contenidos: un cuarto paso donde buscaré, seleccionare, elaborare y organizare la información que será utilizada en la acción educativa.
  5. Procesos: un quinto paso donde buscare y decidiré como voy a trasmitir dicha información.
  6. Boomerang: un sexto y último paso donde comprobare adonde hemos llegado.
Un buen diseño augura una acción educativa afectiva.
  • ·         ME `MANIFIESTO`

Redactar un manifiesto supone la obligación de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, de pararnos a pensar en todo aquello que nos conduce a pararnos en vez de a producir como a la dinámica consumo- mundo le gustaría que hiciésemos.

En el mundo de la educación pocos son los docentes o investigadores que se aventuran a redactar y publicar sus proposiciones, aunque toda educación esconde un manifiesto porque requiere de la reflexión. Y la pedagogía tóxica tiene un manifiesto oculto.

La diferencia de un manifiesto toxico con uno que no lo es, es que el que no es toxico manifiesta su manifiesto, lo redacta, lo hace visible, lo permite leer, lo difunde, lo expone.

Quizás el teórico que más ha desarrollado la necesidad de incorporar la reflexión haya sido Donald Schon. En su libro el profesional reflexivo.

Los cuatro tipos de manifiestos son:

Manifiesto personal (consciente e inconsciente): posicionarnos con nosotros mismos.
Manifiesto para el alumnado.
Manifiesto para quien no conocemos.
Manifiesto para las jerarquías superiores.

El manifiesto inicial que construye el docente, se ha de seguir construyendo en cada acción docente.

  • ·         VAMOS A ENCUADRAR

 Encuadrar consiste en investigar,  reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos ajenos que lo componen. Esta es otra de las grandes diferencias que nos alejan de la pedagogía tóxica, ya que las pedagogías liberadoras encuadran porque entienden que los contextos ajenos son muy importantes para lograr la enseñanza, mientras que la pedagogía tóxica no presta atención a lo ajeno: no adapta los programas a cada nueva situación, sino que desarrolla la misma metodología sin tener en cuenta los contextos de aplicación.

Con la práctica y el tiempo cada educador descubrirá sus propios contextos, los lugares ajenos que le interesan y en los que quiere profundizar.

Estos lugares ajenos podrían se:

El contexto temporal.
El contexto espacial.
El contexto humano.

La principal meta de cualquier profesor ha de consistir en crear un entorno de aprendizaje favorable, una experiencia de trabajo positiva.

Las temas las fijan el profesor y los estudiantes, o bien solo el profesor pensando en los intereses de los estudiantes, las metas pueden ser abiertas, inacabadas, para que puedan convertirse en parte del estudiante, tienen que ser generales.

  • ·         CONTENIDOS: 

      Los contenidos, junto con los objetivos, son los dos grandes pilares del diseño curricular.La clase de plástica sirve para  aprender a utilizar el óleo, las acuarelas, etc.,  esos materiales tan presentes en la vida habitual del ciudadano urbano occidental.

  • ·         PROCESOS:

Dentro del aula se puede provocar distintos procesos el individualismo o la cooperación, fomentar las nuevas tecnologías o los métodos obsoletos, un ambiente agradable o de terror.

Dentro de las actividades propias del diseño curricular nos encontramos: las metodologías de transmisión de conocimientos (CLASES MAGISTRALES) y las metodologías de creación de contenidos.

Nos da dos metodologías a la hora de enfrentarnos a los niños y su educación: la lección magistral y la horizontal.

La lección magistral se caracteriza por: ser autoritaria, monológica (en una sola dirección), la consecuencia es la toma de apuntes que después han de ser estudiados, tiene resultados concretos, se evalúa cuantitativamente y mientras que el profesor habla los alumnos solo escuchan. En cambio, la lección horizontal es democrática, polilógica (múltiples direcciones), obtiene como consecuencia el aprendizaje, no tiene resultados concretos, puede ser evaluada cualitativamente ya que lo importante no es la evaluación y mientras que el profesor habla los alumnos pueden participar.

La segunda lección es la que predomina hoy.

La evaluación debe ser un progreso en muchas direcciones, su objetivo es comprobar la eficacia de los resultados para llevar a cabo los cambios de aprendizaje. La actividad docente debe de estar también dentro de la evaluación.

En la educación artística existen procesos para evaluar el análisis de las imágenes.

Cuatro son los conceptos sobre los que el autor recomienda construir la evaluación: la motivación intrínseca, la perseverancia, lo cualitativo y la evaluación de todos los componentes del proceso educativo y no sólo de una parte.
  • ·         Evaluación del estudiante.

Dentro de las dinámicas de reparto del poder, hay que compartir la evaluación y ayudar a los estudiantes a que aprendan a evaluar su propio trabajo. Para llevarlo a cabo estas prácticas innovadoras, el currículum-placenta propone: evaluación anticipada, autoevaluación, evaluación compartida, entrevista en profundidad, portafolio visual y cuaderno de bitácora.
  • ·         Evaluación de la actividad docente.

Se puede llevar a la práctica con varias herramientas, las habituales son las pruebas de evaluación cuantitativa.


domingo, 13 de noviembre de 2011

TEMA 9: TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN: procesos de trabajo y grupos de dificultad.

En un primer momento, nos habla del juego, diciendo que es la forma más evidente de expresión libre en los niños. Froebel definió juego como “la expresión más elevada del desarrollo humano en el niño, pues solo el juego constituye la expresión libre de lo que contiene el alma del niño”. Spencer consideraba el juego de los niños como una descarga de energía sobrante. Y desde un punto de vista biológico o genético no llega a establecer la distinción, esencial para nuestro punto de vista, entre los modos libres y los funcionales de expresión.

El juego se aplica a todas las actividades espontáneas y autogeneradas del niño; a todas las actividades que son fines en sí mismas y que no se relacionan con las  “lecciones”.

Dice Montessori que los dibujos libres solo son posibles cuando tenemos un niño libre a quien se ha permitido la reproducción mecánica y quien dejado en libertad para crear y expresarse lo ha hecho.

El dibujo no puede o no debe enseñarse, sino que debe constituir una actividad espontanea, una expresión libre del ser niño y de sus propios pensamientos.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS DIBUJOS INFANTILES. (Cyril)

-          Garabateo   2-5 años

-          Línea  4 años

-          Simbolismo  5-6 años

-          Realismo descriptivo  7-9 años

-          Realismo visual  9-10 años

-          Represión  11-14 años

-          Despertar artístico en la adolescencia.

Los primeros dibujos representacionales no surgen necesariamente por azar en la etapa del garabato. El niño imita  no solo lo que el adulto dibuja, sino las acciones musculares de la mano y los dedos del adulto.

Existen indicios de que si un niño se acostumbra a diseños o dibujos abstractos, o bien si los padres son también pintores abstractos, el niño desarrollara un estilo abstracto.

El “reconocimiento subitáneo” es que mucho antes de que el niño desarrolle el “esquema”, asigna un nombre a sus garabatos. En los niños de corta edad la imagen posee desusada claridad y puede, en gran número de casos, ser de tipo eidético.

Podemos distinguir tres hipótesis:

- Los dibujos del niño intentan imitar la realidad.

- El niño se satisface con la mara que realiza y la imagen.

- El niño trata de escapar a la vividez de sus imágenes a un realismo omnipotente.

Löwenfeld llegó a la conclusión:

- En los primeros años las experiencias corporales influyen en sus formas de expresión.

- El factor integrador en niños de nueve y diez años disminuye a la hora de realizar un dibujo.

- Se pone de manifiesto el carácter de los dibujos y las desviaciones en la disposición lineal.

Las cualidades superficiales sobre las que basó su categoría fueron las siguientes: Orgánico, Lírico, Impresionista, Patrón rítmico, Forma estructural, Esquemático, Háptico, Expresionista, Enumerativo, Decorativo, Romántico y Literario.



REDUCCIÓN DE LAS CATEGORIAS.

Todos los dibujos examinados pertenecían a una u otra de las doce categorías. Las tres primeras categorías poseen en común una base naturalista. Las tres siguientes presentan entre sí un parecido verbal, y el análisis lógico demostrara que puede ser incluida en una antítesis que opone la estructura rítmica a la estructura formal.

Las categorías se redujeron a: Orgánica – elemento de sentimiento, Empática, Patrón rítmico – actitud activa, Enumerativa  - determinadas por consideraciones objetivas, Háptica – actitud subjetiva, Decorativa – determinadas por consideraciones objetivas e Imaginativa – actitud subjetiva.



RELACIÓN DE LAS CATEGORIAS CON LOS TIPOS FUNCIONALES.

PENSAMIENTO   extravertido= enumerativa

                                 Introvertido= orgánica

SENTIMIENTO     extravertido= decorativa

                                 Introvertido= imaginativa

SENSACIÓN                     extravertido= empática

                                 Introvertido= expresionista  (háptica)

   INTUICIÓN         extravertido= patrón rítmico

                                 Introvertido= forma estructural

RELACION CON LOS TIPOS PERCEPTUALES

BULLOUGH                               Expresión Infantil

Objetivo                                    = Enumerativa

Fisiológico (intrasubjetivo)       = Empática y decorativa

Asociativo                                = Imaginativa

Carácter                                    = Orgánica patrón rítmico forma estructural

FACTOR EDAD

Debemos considerar si los tipos se manifiestan ya en los niños de muy corta edad y, si fuera así, a qué edad son identificables. La mayor parte de los psicólogos parecen adoptar el supuesto de que el niño nace con una potencialidad para diferenciarse tipológicamente en una dirección señalada; difieren sólo en el grado de importancia que atribuyen a las posibilidades de variación a partir de la disposición original como Kretschmer, Jaensch, R.Gaupp, Dambach(diferenciar entre ciclotímicos(juego colectivo) y esquizotímicos(juego a solas o con un amigo)) Gerard Pfahler..

Finalmente los diversos modos de expresión suministran material para valorar aquellos factores que en su conjunto constituyen, aun en los primeros años de vida, el temperamento y la personalidad del individuo. Aunque en este estudio se ha centrado más en las artes visuales y plásticas, toma en cuenta los modos no visuales de expresión, compuesto por tres formas de expresión artística que podrían reformar la evidencia suministrada, el juego, las invenciones verbales y la música

Expresión es también comunicación, que implica la intención de influir sobre los demás y es consecuencia de una actividad social.

Desde un nuevo punto de vista la comunicación se convierte en un fenómeno fácilmente explicable. Por todo esto los niños utilizan sus dibujos como una sonda para entenderse con el mundo exterior. La modificación de estos modos de expresión se produce a la edad de 11 años con un cambio de índole psicológica, el descubrimiento del pensamiento lógico. Donde el niño adquiere el poder de descomponer o disociar sus primeras percepciones unitarias.




Mº JOSÉ SÁNCHEZ GAONA. Práctica con chipola

El pasado miércoles 9 de noviembre tuvimos una practica de dibujo con un profesional llamado "chipola" el cual nos explico la importancia del dibujo en los niños de infantil, estuvo muy bien porque el hombre era muy simpático y gracioso y nos pudimos reír mucho con él.


Después de una pequeña charla que nos dio sobre lo que deberíamos dibujar con los niños cada una de nosotras hicimos un dibujo libre.

Maria Ruiz Ferrández.. Chipola

El 10 de Noviembre tuvimos una clase bastante interesante, nos visito Joaquin Garcia Abellán que nos contó que hace muchos años impulsó una pagina diaria infantil de actualidad, de la que realizó más de 3.000 tiras. Y de ahí surgió el nombre por el cual se le conoce Chipola.
Nos a  enseñado diferentes técnicas de dibujo centrándose en el circulo y el cuadrado, y la base de su dibujo del niño se inspiró en un mono







Además nos enseño a dibujar retratos haciendo de ejemplo a una compañera y haciendo hincapié a las distintas emociones del niño: alegre, triste, enfadado




También nos contó que a su nieta Greta le hacía mucha ilusión que le dibujar el perrito de los 101 dálmata.






y sobre todo que los dibujos que le hacia a su nieta se los hiciera de manera divertida
Consejos del Chipola:
Querer a los niños con sobredosis.
Que les dibujemos los dibujos con intensidad, sencillos, pero sobre todo con gracia.
Que igual que se enseña, se aprende

sábado, 12 de noviembre de 2011

"Técnicas del dibujo"

Hemos tenido una sesión, con el artista Chipola sobre diferentes técnicas para desarrollar la destreza del dibujo en el niño, una clase muy práctica que nos servirá en el futuro cuando estemos trabajando con niños.
Nos hablo de varias maneras de dibujar con solo realizar trazos en un circulo se muestran las emociones, ya que le cambian los ojos, la boca... es muy fácil de hacer y no requiere mucho material.
Los tres aspectos fundamentales para poder trabajar con niños el dibujo son:



  • Quererlos y  que se vean queridos.
  • Dibujar y que dibujen lo que les gusta e interesa.
  • Saber dibujar y ser creativos.


Nos explicó varios métodos para dibujar:
  1. Con una base para dibujar y lápiz se le va explicando al niño lo que tiene que dibujar, formando una conversación recíproca y ayudando así al niño a dibujar una historia.
  2. El canon de dos cabezas. pintando cosas que ellos conocen como un perro, un bebé y todo con formas circulares.
  3. el retrato: consiste en poner al niño en el suelo y marcar su silueta, entonces ir dibujándole la ropa que lleve, su sonrisa, su pelo...también se puede hacer con los más pequeños la silueta de su mano o pie.

jueves, 10 de noviembre de 2011

TÉCNICAS DE DIBUJO. MARÍA GÓMEZ SÁEZ.

Hoy en clase hemos realizado una practica de dibujo, para ello un profesor cuyo nombre es Chipola nos a enseñado unas técnicas facilísimas para poder dibujar mas o menos decente, y digo decente porque lo mío no es el dibujo.
Este profesor tiene una pagina web (www. chipola.es) en la cual tiene chistes ya que durante años en un periódico infantil ha estado escribiendo chistes para los niños.
También nos ha enseñado  las formas de dibujo, como hacer una cara redonda y nos ha enseñado a dar expresión a nuestros dibujos.
 Nos ha contado que siempre le ha gustado hacer un dibujo agradable para los niños, que los niños están para moverse y ser activos, que ellos son los protagonistas y todo lo que se hace es para ellos.
Por ultimo nos ha dicho que el profesor tiene que querer a los niños y que ellos se sientan queridos y hay que saber dibujar y ser divertidos.
A continuación y para terminar la clase cada una de nosotras a realizado un dibujo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Técnicas de dibujo

Técnicas de dibujo. Evelyn Ferrández Fernández

Hoy en clase hemos visto un video de un hombre llamado Chipola y nos ha enseñado diferentes técnicas de dibujo.
Estudió magisterio, además durante diéz años ha realizado una tira cómica para niños en un periódico infantil. También posee una página web la cual contiene chistes para niños y para adultos.
Ha hecho una matización en la que afirma que "igual que se enseña se aprende".
Ha comentado que lo más importante es dibujar cosas del mundo cotidiano de los niños.
Como he dicho anteriormente nos ha enseñado diferentes técnicas de dibujo, alguna de ellas son: que las formas más normales son la redonda y la cuadrada, además también nos ha enseñado a darle expresión a nuestros dibujos, es decir, hacer que nuestros dibujos estén alegres, tristes, enfadados...
Esto se consigue a través de las muecas que podemos realizar con sus bocas, ojos...
En conclusión, la clase ha sido muy divertida y estas técnicas las podemos aplicar a los dibujos que hagamos a nuestros niños.

lunes, 7 de noviembre de 2011

"libertad de creación y contacto con lo natural"

Hay que poner al alcance del niño todos los materiales que sean posibles, no solo juguetes sino objetos cotidianos que en vez de tirarlos a la basura puedan servir para manipular y experimentar con ellos, llegando así a conocer mejor el entorno y sus posibilidades de creación se desarrollaran de una manera positiva, ya que irá inventando juguetes y juegos con ellos, desarrollaran la motricidad y la imaginación; además con esto fomentaremos la idea del reciclaje y cuidar mejor nuestro propio entorno.

como aprender a reciclar

TEMA 8: "EL VALOR DE LAS TÉCNICAS EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA"

La escuela trata día a día de incorporar en la actividad del aula situaciones, elementos y materiales que le devuelvan al niño esas otras ocasiones de aprender disfrutando las características reales de los objetos especialmente de aquellos que forman parte de nuestra vida cotidiana como son las hojas, flores, troncos, legumbres, plantas, frutos secos, pan… ya que son de fácil utilización durante todo el año según el tipo de experiencias que se pretenda realizar con ellos.
De la misma forma ocurre con el papel, ya que este es un material atractivo, y es de los pocos elementos que el adulto le permite deformar y romper. El tamaño del papel debe ser el adecuado a la edad, las texturas deben ser variadas y los colores del papel atractivos. Desde esta óptica el papel deja de ser el soporte exclusivo para escribir y dibujar algo concreto para convertirse en un soporte de expresión.

Talleres y criterios para su organización:
Los talleres cubren gran parte de las necesidades metodológicas, genera el desarrollo y puesta en práctica del nuevo modelo educativo y por tanto  del actual curriculum. Es uno de los vehículos idóneos para conseguir las capacidades que se proponen en la etapa de educación infantil. Para la organización de los talleres habremos de  a los criterios referidos al alumno, al contenido, al tiempo, a los materiales, y a las actividades. Los talleres son una rica fuente de experiencias que deberemos incorporar en la programación educativa. El taller deberá de estar durante todo el curso para que se vayan desarrollando y perfeccionando diferentes capacidades motrices y sensitivas y todo ello explorando su medio físico y social.
Los objetivos didácticos de estos talleres deberán de ser de carácter general, como:
  • Seleccionar material motivador.
  • Proponer manipulación de objetos con distintas cantidades.
  • Trabajar con el material.

Los criterios generales que se tendrán en cuenta son:
    1. espacios
    2. tiempos
    3. materiales
    4. agrupamientos
Durante los talleres el papel del profesor será el de apoyar y dinamizar las tareas y así llevar un seguimiento de cada niño. Se recomienda un establecimiento flexible de normas para la recogida y uso del material.

Los juegos con agua:
El niño desde pequeño siente la atracción al agua, le gusta oírla, chapotear, tocarla…iniciando así un camino de aprendizaje a este medio que le va a permitir el disfrute de ella.
La realización de actividades de agua se debe de hacer en el medio donde esta se encuentra, en el grifo, playa, río, manguera, piscina… y es recomendable hacerlas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Valdrán todo tipo de aguas y se utilizaran cubos, amasadores, tierras, objetos para mezclar y todo tipo de juguetes o instrumentos validos para usar con agua. Se le dará a l niño la libertad de elegir lo que va a hacer y los objetos que va a utilizar.


Los juegos con materiales naturales:
Es el juego por excelencia que los niños han utilizado durante toda la vida, quizás por la carencia de juegos más industrializados

viernes, 4 de noviembre de 2011

Mª JOSE SANCHEZ GAONA. clase de arquitectura

El pasao miercoles 2 de noviembre en la clase de Educación Plastica y Artistica nos visitó un arquitecto muy importante de nuestra región llamado Antonio Abellan el cual es profesor en la Universidad de Alicante.
Este señor nos transmitió la idea de aprender de la realidad en cada momento y no esperar a que te la expliquen y te lo den todo hecho, por lo tanto para realizar un trabajo nos debemos basar en probar sin saber realmente lo qeu tenemos que hacer, ya que rehaciendo y reintentando las cosas de nuevo es cuando verdaderamente aprendemos. La autoconstruccion es lo verdaderamente importante.
A continuación nos hablo un poco sobre dos arquitectos franceses los cuales diseñaban las viviendas sin tabiques y sin separaciones para que cada habitante de ella lo hiciera a su gusto, para ello Antonio nos planteó una actividad para hacer en clase  por grupos que consistia en hacer una vivienda con materiales reciclados del contenedor amarillo, para ello cada grupo se encargo de realizar un departamento de la vivienda, unos la cocina, otros el salón etc.




 

jueves, 3 de noviembre de 2011

Maria Ruiz Ferrández

Ayer, 2 de noviembre nos visitó un arquitecto Antonio Abellán profersor de arquitectura en Alicante.El nos contó experiencias suyas como maestro y nos dijio que él a sus alumnos no les dirigia en nada porque para él aprender de la realidad es más importante , es decir, esa inquietud de no saber que hacer es la major manera para aprender.
También expresó su admiración a un grupo de franceses donde nos enseño sus experimento sociológicos. catorce casas donde podíamos ver que  la planta alta tenia forma de invernadero y sin tabiques. la idea de este  grupo de franceses era dejar que las personas que vivan dentro de esas casas vayan configurando ellos sus espacios y cuando hayan pasado 6 o 12 meses los arquitectos franceses deciden hacer un segmento fotográfico de las 14 casas para ver si las personas que las habitan han decidido poner tabiques en el espacio. según como nos contaba Antonio Abellán este grupo de franceses se llevaron una grata idea al ver que las personas que vivían no habían cambiado nada porque descubrieron que no era necesario segmentar el espacio al ser tan amplio.
Seguidamente nos enseñó un encuentro fortuito sobre una mecedora realizada con las tiras de una botella recolectadas por un hombre haciéndonos ver con ellos que la autoconstrucción es más estimulante. Por ello tuvimos que traer materiales de reciclaje del contenedor amarillo y fabricar una vivienda por trozos , es decir, que cada grupo realice una zona de la casa como el salón, la terraza, el baño la cocina... y después juntar todas las partes para formar la casa entera.
En definitva lo que nos quería transmitir Antonio Abellan era que hay que aprender de la realidad.

ARCILLA. Maria Ruiz Ferrández

El dia 26 de octubre  halldora nos puso un video de un hombre escultor donde nos enseñaba como realizar distintas figuras con arcilla, como arboles, casas..Despues de ver el video cada alumna realizó una figura.
Esta práctica fue muy agradable  puesto que nos servirá en un futuro como educadoras para enseñarles a los niños las distintas técnicas y como realizar figuras con arcilla


miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO. María Gómez Sáez.

Hoy en clase de plástica hemos tenido la visita de Antonio Abellán, un profesor y arquitecto de Murcia. 
Primero Antonio nos a mostrado la arquitectura de uno de sus arquitectos favoritos
 Lacaton & Vassal los cuales realizan una arquitectura con espacios abiertos donde cada persona puede personalizar los espacios de su casa. Esta arquitectura estaba realizada a modo de invernaderos.
Después nos a puesto otra clase de arquitectura bajo el nombre de Inteligencia Colectiva donde con solo unos botellines de cristal y una tira de bombillas pequeñas se puede realizar un cartel iluminativo.
A continuación y finalmente con materiales de reciclaje del contenedor amarillo hemos realizado entre toda la clase una casa sin tabiques la cual cada grupo realizaba una zona de la casa (baño, cocina, dormitorio, terraza, salón..) y a mi grupo nos a tocado el salón. Y esta es nuestra obra de arte.

Evelyn Ferrández Fernández

Clase de arquitectura con Antonio Abellán

Hoy en clase de plástica hemos tenido la visita de un arquitecto famoso de Murcia llamado Antonio Abellán. Nos ha enseñado la importancia de que el niño observe la realidad del mundo que le rodea. Por ello considera más importante que los niños vayan de excursión a la huerta antes de llevarles a un museo que de dedique a esta área, y así con los demás aprendizajes.
También nos ha informado de que la mejor situación para el alumno, es una situación de incertidumbre, en la que no sabe lo que tiene que hacer y tiene que acudir a su creatividad.

Nos ha comentado un experimento sociológico, el cual se había realizado por dos arquitectos franceses. Éste consistía en realizar catorce "casas invernaderos" muy amplias y hechas con materiales muy económicos, con una planta baja de ormigón. Las casas no tenían tabiques que separasen unas habitaciones de otras, era el propio usuario quien decide dónde va cada habitación, y si quiere separarlas o no, la mayoría de las casa no tienen tabiques, ya que la intimidad se consigue gracias a la distancia.

Finalmente Antonio ha confirmado que la autoconstrucción es más estimulante que comparse una casa ya hecha por un arquitecto.
A continuación, hemos realizado entre toda la clase una casa sin tabiques, ocupándose cada grupo de una parte de la casa.
Nosotras realicemos el salón 

Práctica con la arcilla. Evelyn Ferrández Fernández

El pasado 26 de octubre realicemos en clase de plástica una actividad que consistía en realizar figuras de barro. Para ello vimos un vídeo de un experto en la materia, éste nos enseñó diversas técnicas para realizar nuestras figuras.
Sinceramente pienso que esta técnica es de gran utilidad para aplicarla a la clase de Educación Infantil, ya que los niños no solo se divierten, sino que también desarrollan habilidades motrices. La clase fue muy divertida.