martes, 13 de diciembre de 2011

REMAKE "LAS CUATRO ESTACIONES"




INTRODUCCIÓN

En primer lugar pensamos en realizar esta actividad con la técnica de la pintura pero debido a los impedimentos que supone (los niños y las mesas se manchan) hemos utilizado la plastilina por la facilidad para llevarla a cabo en clase.

Con esta actividad pretendemos que los niños desarrollen la expresión libre, la creatividad y la imaginación a través de las estaciones del año, puesto que pensamos que la libre expresión es muy importante y se debe potenciar desde estas edades, ya que influirá de manera positiva en la vida adulta.

Además de todo lo citado anteriormente, también desarrollamos la psicomotricidad fina, el trabajo en equipo, normas básicas de comportamiento y las habilidades sociales.

 LA ACTIVIDAD   
       


EDAD: 4 años
ESPACIO: El aula.
ORGANIZACIÓN: Grupo reducido (5 alumnos por mesa).
TEMPORALIZACIÓN: 30 minutos
                                      
OBJETIVOS:
  1. Experimentar y expresarse utilizando el lenguaje plástico y musical para representar vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos mostrando interés y disfrute.
  2. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión, mediante el empleo de diversas técnicas.
  3. Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas y musicales mediante el empleo de técnicas diversas.
 CONTENIDOS:
  1. Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico.
  2. Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
  3. Interpretación y valoración, progresiva, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno. 
  4. Participación en realizaciones colectivas, interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias u de los demás.
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


 ALUMNO

  • Participación activa durante el desarrollo del taller.
  • Relación de la realidad con el objetivo propuesto.
  • Respeto por la elaboración de obras propias y de los demás.
  • Comprende las pautas marcadas en el taller.
  • Uso correcto del material y limpieza del taller.

 PROFESOR

  • La actividad es adecuada para la edad propuesta.
  • Las órdenes son sencillas, claras y entendibles.
  • coordinación de las maestras en el taller.
¿CÓMO REALIZAMOS ESTE REMAKE?

Una vez que todo el grupo nos pusimos de acuerdo en la actividad que queríamos llevar a cabo con los niños, una compañera concertó una cita con la directora del colegio de educación infantil y primaria público Villaespesa de Lorca (Murcia). Le explicamos que es lo que pretendíamos hacer con la clase de infantil de  4 años, la idea le pareció adecuada por ello nos facilitó una cita con la profesora y con el grupo de alumnos.

Una vez que estábamos en el centro la conserje nos dirigió a la clase en la que íbamos a realizar dicha actividad, una vez allí, nuestra primera impresión fue muy grata, ya que los niños estaban todos muy callados y escuchando como la profesora le explicaba que íbamos a realizar nosotros con ellos.

Una vez que la profesora había abandonado la clase, nosotras organizamos a los niños en grupos de 5, sentados en sus mesas y les repartimos la plastilina, a continuación les dirigimos un poco la actividad y les dijimos que íbamos a elaborar las estaciones del año, cada grupo una estación. 

Durante la actividad, como hemos mostrado en los vídeos los niños estaban muy motivados e interesados en la misma, ya que les gustaba mucho trabajar con plastilina.


Una vez terminada la realización de los elementos característicos de cada estación del año, por grupos, cada uno a su debido tiempo, fueron formando en el mismo fondo la estación, como se ve en las imágenes que hemos puesto mas arriba.

La realización concluyo cuando los alumnos recogieron todo el material utilizado y se sentaron cada uno en sus silla para comerse el bocadillo, además, al mimo tiempo que se sentaban llegó su profesora para quedarse con ellos y nosotras abandonamos el colegio.

Por último, nos reunimos todas nosotras para realizar el montaje de las estaciones que es el siguiente, y maquetar los vídeos para poder exponerlos en clase.




REFLEXIONES

Al finalizar el remake nos dimos cuenta de varios aspectos que no habíamos o tenido en cuenta a la hora de realizar la actividad.
Por ejemplo: una de las ventajas de realizar la actividad con plastilina es que los niños al poner y quitar los elementos de las estaciones (sol, nubes, lluvia, barco, etc...) pudieron observar los cambios que se producen al pasar de una estación del año a otra.
Por ello, este cambio no hubiese podido ser observado si la técnica utilizada hubiera sido la pintura.
En relación con nuestro tema "modos de ver", el remake que hemos realizado con la plastilina nos deja ver los diferentes modos que hay de percibir o interpretar una misma cosa, por ejemplo: mientras que un adulto al pensar en un pez piensa en el color azul, un niño piensa en otros colores, por ejemplo el blanco, como podemos comprobar en las imágenes y mezcla las plastilina para hacer las flores, mientras que los adultos solo las realizamos de un mismo color.

CONCLUSIÓN: Nos llamó mucho la atención la creatividad y la actitud tan positiva de los pequeños al realizar la actividad.

    lunes, 12 de diciembre de 2011

    Video Ettore Sottsass



    Es un arquitecto y diseñador italiano. A lo largo de su carrera experimentó con la arquitectura y el diseño industrial y gráfico.

    Nos dice que la arquitectura en la India comienza en la construcción de los altares y corresponderían a una serie misteriosa, que animan a la meditación. La arquitectura de los templos están costruidas para el misterio.

    Nos afirma que la infancia de Sottsass esta influida por la naturaleza, los ríos, los olores... El paisaje se lee a través de los sentidos.
    Todas estas sensaciones que nos aportan los sentidos las aplicamos a las estructuras. El objeto cambia el entorno en el que estás, y gracias a los onjetos recibes las emociones sensoriaes.
    Se habla del funcionalismo para simplificar las decisiones.



    Opiniones y reflexiones

    Para nosotras Ettore Sottsass es un arquitecto y diseñador muy importante y famoso. Le debe su inteligencia a la multitud de viajes que ha realizado a lo largo de su vida para examinar las diferentes maneras de arquitectura que hay en el mundo.
    Éstos títulos los ha conseguido gracias a su esfuerzo.
    Consideramos a Ettore una persona muy luchadora e inteligente.


    Día del patrón. Evelyn Ferrández

    Para la semana del Patrón realicemos unos pines para dárselos al resto de alumnos de la Universidad.
    Podían realizarse con cualquier tipo de material, yo elegí realizarlos con goma eva y con materiales reciclables.