viernes, 27 de enero de 2012

"LAS SENSACIONES DE LAS DIFERENTES INSTALACIONES"

Mª ROSARIO CABALLERO GARCÍA


PRIMERA INSTALACIÓN

"EL TUNEL DEL MIEDO"
Me ha trasmitido una sensación de angustia, miedo y abogio, ya que estaba oscuro y había que pasar por un recorrido pequeño.

SEGUNDA INSTALACIÓN

"ALAMBRES CON FOTOS"
Una actividad muy divertida y entrañable ya que las fotos eran conocidas. me ha trasmitido alegría y entusiasmo por ellas.

TERCERA INSTALACIÓN

"LA VITALIDAD DE LA MÚSICA"
Ha sido una actividad muy interesante ya que las compañeras han formado con su propio cuerpo las letras, es una forma más de la expresión corporal. me ha trasmitido alegría y entusiasmo.

CUARTA INSTALACIÓN

"PANEL CON FOTOGRAFÍAS DE BESOS"
Me ha encantando esta actividad ya que aparecemos todas las compañeras de clase dandonos beso, señal de ternura y amor ya que hemos pasado juntas muchos días.

QUINTA INSTALACIÓN

"HISTORIA DETRÁS DE UNA TELA"
Me ha dado la sensación de incertidumbre al no poder verlas, pero a la vez la imaginación se vuelve más creativa y he sido capaz de ir imaginando en mi mente cada escena, es muy interesante para los niños esta idea.

SEXTA INSTALACIÓN

"GAFAS 3D"
Una actividad que me ha trasmitido, además de diversión y disfrute, alegría y entusiasmo.

SEPTIMA INSTALACIÓN

"SILUETAS VESTIDAS CON MATERIAL RECICLADO"
Me ha trasmitido alegría y ha sacado de mí la parte de confeccionar ropa, que me encanta y la suelo realizar en mis ratos libres, así que también me ha trasmitido melancolía, además de recuerdos de pequeña.

OCTABA INSTALACIÓN

"GLOBOS Y LUCES"
Una actividad muy corta pero divertida, me ha trasmitido entusiasmo, incertidumbre y alegría.


NOVENA INSTALACIÓN

"SALAS VARIAS"
Se ha llevado a cabo en el aseo, donde cada sala era de un tipo: oscura con sensación de miedo, con dibujos infantiles con sensación de alegría y añoranza, con corazones con sensación de felicidad y recuerdos, con noticias tristes con sensación de angustia y malestar. en cada sala me ha trasmitido una sensación.

DÉCIMA INSTALACIÓN

"PAPEL POR TODAS PARTES"
La clase llena de papel higiénico me ha llevado a una sensación desagradable porque no se podía ni pasar, una sensación de agobio.

jueves, 26 de enero de 2012

Emociones sentidas a través de las instalaciones.


Evelyn Ferrández Fernández




1º INSTALACIÓN

Nosotras nos hemos encargado de realizar esta instalación llamada "El túnel del miedo". Nuestra finalidad era transmitir a las compañeras sentimientos de angustia y agobiono al realizar el recorrido, que de hecho por sus expresiones lo hemos conseguido. Durante el recorrido les hemos puesto obstáculos para complicarles el seguimiento de éste. además han tenido que recorrerlo a oscuras.

ELABORACIÓN DEL TÚNEL


























                                                              

2º INSTALACIÓN

En esta instalación teníamos que colocar las fotos en un alambre que contenía trazon de telas y texturas diferentes, y teníamos que colocar las fotos en función de lo que nos transmitiese tanto la imagen como la textura. 
Me ha transmitido alegría, debido a que algunas fotos eran muy graciosas. Las texturas más suaves me han transmitido tranquilidad y placer.
 


3º INSTALACIÓN

En la tercera instalación nuestras compañeras nos han querido transmitir sensaciones a partir de la música, mediante la frase musical: "La vitadidad de la música", formando ellas mismas con sus cuerpos las letras. Ha sido muy original, me ha parecido interesante como mediante el cuerpo podemos formar tanto instrumentos como letras.
Me ha transmitido alegría ya que me he divertido mucho. 





4º INSTALACIÓN 
En esta instalación nuestras compañeras an elaborado un panel con fotos en la que aparecían personas dándose besos, también apareciamos todas las compañeras de la clase dándonos besos unas a otras.
La exposición ha sido muy bonita, me ha producido sensaciones de alegría al ver todas las fotos, ya que transmiten sensaciones como el amor y el cariño.






5º INSTALACIÓN

Nuestras compañeras nos han contado una historia representándola detrás de una tela, mientras que nosotras nos teníamos que imaginar lo que ocurría en la historia a través de las representaciones que ivan realizando. 
Me ha transmitido esta actividad sensaciones como la alegría, ya que me he divertido mucho.


6º INSTALACIÓN

Nuestras compañeras en esta instalación nos han querido transmitir sensaciones de alegría mediante unas gafas 3D elaboradas por ellas, con diseños alegres y bonitos como flores, corazones, manos...Basándose en la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. 
A través de las gafas podías ver imágenes en 3D o imágenes normales.
Me ha divertido mucho esta actividad y me ha transmitido sensaciones como la incertidumbre y la felicidad.




7º INSTALACIÓN

En esta instalación hemos tenido que vestir con materiales reciclados unas situetas dibujadas por nuestras compañeras.
Me ha transmitido felicidad y me ha recordado a cuando yo vestía a mis muñecas a mi gusto, con la diferencia de que en esta actividad le podías diseñar tú misma la ropa.

8º INSTALACIÓN
En esta instalación, nuestras compañeras nos han pedido que nos diésemos la vuelta y que no mirásemos hacia donde ellas estaban, con la intención de que cuando nos diésemos la vuelta gritásemos el sentido que nos transmite.
Han puesto globos pegados en un panel con luces de colorines y a mi me ha transmitido sensación de felicidad porque me recuerda a la navidad, a situaconede fiesta...



9º INSTALACIÓN

Esta instalación se ha desarrollado en el aseo, nuestras compañeras han querido que experimentásemos diferentes sensaciones a través de diferentes instalaciones, un apartamento en el aseo era de terror, otra era todo llenos de corazones con el onjetivo de tratar el amor, otro infantil lleno de dibujos y otro de noticias más bien tristes de la televisión.
En cada uno de ellos he experimentado una sensación, he sentido miedo, he sentido alegría y también he sentido tristeza.

10º EXPOSICIÓN

Esta exposición la han realizado en nuestra aula, han llenado de papel que colgaban desde el techo hasta el suelo una parte de la clase.
Las sensaciones que me he experimentado han sido la angustia, el agobio y las ganas de roper todo el papel para poder deshacer la angustia que me ha producido.





martes, 17 de enero de 2012

Sesiones de la instalación




PRIMERA SESIÓN
            
                LLUVIA DE IDEAS



                            
SEGUNDA SESIÓN

                                                                                      PROYECTO


TERCERA SESIÓN
 ELABORACION DEL PROYECTO












viernes, 13 de enero de 2012

Richard Serra

Es un escultor minimalista estadounidense, es conocido por realizar grandes obras con acero corten, hormigón y plomo.
Está considerado uno de los escultores más relevantes del siglo XX al integrar espacios urbanos a través de obras que invitan a la reflexión.



Son obras en las que las personas al entrar en ellas, cada obra provoca una sensación, por ejemplo en  algunas da sensación de ir inclinado.
Hemos elegido este artista porque creemos que es interesante trabajarlo en infantil, ya que observando estas obras puedes percibir diferentes conceptos, como por ejemplo podríamos trabajar figuras geométricas, la imaginación puesto que cada niño tendría su propia perspectiva, podríamos realizar nuestras propias esculturas basándonos en él con materiales recicclables.


martes, 10 de enero de 2012

Visita de "Alejandro Cerón"




Este artista nos define creatividad como el arte cuestionarse lo establecido, evolucionar, ser curioso. Y resalta la que tiene la misma importancia la estimulacion de la creatividad que la alfabetizacion en el alumno.


Nos habla de que uno de los problemas de la sociedad en la que vivimos es que cuando un niño es inquieto automaticamente es malo, le mandamos parar cuando en realidad, lo que estamos haciendo es frenar su curiosidad ante las cosas.


Nos pone el video de un caballero de la corte real de Inglaterra y nos propone una actividad que consiste en realizar con alambre un arbol, una persona, una casa o lo que nuestra mente creativa sea capaz de hacer.


¿Por qué es importante el arte en la educación?
Todos los niños nacen artistas, lo difícil es seguir siendo artista cuando se crece.


La actividad ha resultado muy divertida aunque no creemos que sea posible realizarla con los alumnos más pequeños puesto que, el material es dificil de manejar y puede resultar peligroso.


A continuación os mostramos nuestras pequeñas "obras de arte"

"LOS REMAKES"

REMAKE 10: LA PROGRAMACIÓN EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA. 

 Las actividades que se realicen en el aula deben estar programadas con anterioridad. Como buenas maestras tendremos siempre los materiales preparados para que la realización de la actividad sea más fácil tanto para el profesor como para los niños.

Nuestras compañeras han utilizado materiales reciclados para realizar la estructura de un árbol de navidad. Éste árbol lo realizarán en conjunto todos los niños del aula, por lo que creemos que nuestras compañeras quieren fomentar la colaboración, el compañerismo y la organización conjunta.






REMAKE TEMA 9: "El arte de los niños"

 Nuestras compañeras han realizado varias actividades relacionadas con el arte de los niños, ya que para el autor que les ha tocado es una de las mejores maneras para la integración de los niños.
Las actividades que han realizado estaban adaptadas a un niño con una discapacidad visual leve.

Las actividades realizadas son:

Primera actividad: han dividido la clase en dos grupos, uno eran los triángulos y otros los círculos, de esta forma los niños distinguen las diferentes formas geométricas. A continuación, les ponían música y según la figura que indicara el maestro bailaba un grupo u otro.

Segunda actividad: han utilizado otra vez la técnica de los círculos y los triángulos, solo que en esta actividad la profesora introducía en una bolsa las formas geométricas y los niños metían la mano sin mirar tenían que sacar la figura que le hubiera undicado la profesora mediante el tacto.

Tercera actividad: los niños con los ojos vendados debían decir el nombre de las figuras geométricas que habían hecho ellos mismos con plastilina.

Cuarta actividad: después de la escucha del cuento del caracol, los niños realizaban un caracol con diferentes materiales.

Nos han parecido muy interesantes las actividades que han realizado nuestras compañeras, ya que son muy motivadoras y de manera indirecta hacen que los demás niños empaticen con el niño discapacitado.


REMAKE TEMA 8

La actividad que han elaborado el Grupo 8 relacionado con su anterior tema es : el valor de las técnicas en expresión plástica, es llamada " a partir de un trocito" se basaba en que los niños de forma individual tenían que crear una historia con trozos de papeles y de tela, dado por al educadora, fomentando su imaginación y creatividad apoyando así la libre expresión de los alumnos, de una duración de 25 minutos más 10 minutos de preparación para la actividad.

El material utilizado para la actividad es los lápices de colores, plastilina y la pintura de dedos ya que esta estimula la comunicación, creatividad, sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión en los niños, así mismo sencilla de utilizar para la edad de los niños que realizan la actividad de 5 y 6 años.

Después de la actividad los niños juntaban sus dibujos y tenían que inventarse un cuento con todos los  dibujos de sus compañeros, fomentando así el dialogo y la comunicación entre ellos.
Cabe destacar la observación constante de las compañeras con los niños ya que su evaluación de la actividad es la observación directa para ver si han logrado los objetivos propuestos y quienes no los han logrado.



REMAKE TEMA 7

En este remake las compañeras de clase han utilizado la técnica de la pintura de dedos para que los niños experimente a través de la pintura.

La actividad consiste en enseñar a los niños  una serie de cuadros de distintos pintores( Picasso, Velazquez, Miró...) y cada niño tenia que escoger uno de los cuadros para que con la pintura de dedos realizaran mas o menos una copia del cuadro que mas les gustase.

Esta  actividad es muy interesante ya que los niños además de aprender cuales son los distintos cuadros y sus autores correspondientes también  desarrollan la autonomía y la identidad personal, el lenguaje y la comunicación, las habilidades sociales y la psicomotricidad fina.

Los materiales utilizados por nuestras compañeras para realizar de manera satisfactoria esta actividad con los niños han sido: pintura de dedos, cartulinas, trapos y agua.

Para terminar decir que a sido una actividad muy divertida y satisfactoria ya que los niños han mostrado interés e ilusión por realizar la actividad.


REMAKE TEMA 6

Este grupo trataba sobre todo el tema de la tolerancia  y de la importancia de compartir, de fomentar la confianza, la cooperación, el respeto...
La actividad iba dirigida a niños de 5 años del segundo ciclo de Educación Infantil, y han utilizado la tecnica de chipola.
La actividad consistia en pintar libremente en un folio con lapices o rotuladores de colores, los niños estaban sentados en circulo y de fondo se escuchaba una musica de tal manera, que cuando la musica paraba los niños tenian que pasar su dibujo al niño que tenian al lado asi sucesivamente. Por tanto la actividad era grupal y entre todos habian hecho todos los dibujos pero ninguno en concreto sino que en todos habian dibujado algo.
La duración de la actividad era de entre 15-20 minutos.
La evaluación que han usado es la observación directa.



REMAKE TEMA 5. "Estimulación didáctica"

En este remake el grupo de compañeras ha realizado con los niños una actividad tridimensional, "un móvil de los planetas" trabajando con diferentes materiales,  poniendo en juego otros diferentes a los dados en los talleres, es muy interesante ya que así van descubriendo poco a poco todos los materiales que se pueden utilizar y cómo poder utilizarlos en diferentes técnicas.

Para esta actividad han utilizado: globos, cola, agua, pinturas y tiras de periódico. Pero comoohemos visto en clase se podría hacerse de muchas formas, colores, texturas y materiales, como el material de reciclaje y hemos puesto en común varios tipos de móviles entre todas, como: un móvil de mariposas (con botellitas de actimel y papeles de diferentes texturas y fieltro, con muchos colores) aquí se trabajarian las texturas, otro móvil del otoño con frutos secos con cascara( la castaña, la nuez, la almendra, el cacahuete) y se trabajarían las diferentes frutas que salen en otoño y las texturas, así podríamos inventar muchos tipos de móviles para desarrollar diferentes aspectos.

Pero una cosa muy importante es darle importancia a
 la belleza de los trabajos que realizan los niños, que ellos vean que es un punto muy importante en la expresión plástica además de expresar ideas y sentimientos a través de las obras. Es un objetivo a cumplir junto con la imaginación, la creatividad, el interés...

Esta actividad tiene un resultado muy bonito y motivador y es interesante ponerlo colgado en el techo de la clase, para que forme parte de ella de un modo tridimensional.

La visión tridimensional se mezcla con el movimiento y para encontrar el equilibrio de ellos dos se ha de calcular el espacio y el material.










REMAKE TEMA 4.  "Desarrollo histórico"

La técnica utilizada por nuestras compañeras para la realización de este remake ha sido la del rotulador en la que los niños nos muestran sus preferencias a través de la elección del material.


Nos han enseñado como a través de los dibujos se pueden identificar los niños con problemas. Y como los niños son capaces de recordar aquellos detalles que recuerdan y son característicos de cada persona.


Una de las desventajas que tiene esta técnica es que no se pueden mezclar los colores por lo que no se incita a la imaginación de los mas pequeños. Y una de las ventajas es que el dibujo no es tan abstracto como en la pintura.


En relación con el tema podemos decir que en la actualidad, la importancia que se le da al dibujo no es la que se le daba antes, por lo que ahora es una realidad.


Otras técnicas para llevar a cabo esta actividad podrían ser la realización de un árbol genealógico que resulta una idea muy interesante puesto que los niños pueden ver de donde proceden.




REMAKE TEMA 3 "El lenguaje plástico como elemento de la comunicación"

El principal objetivo de este grupo es conocer el mundo de los colores según Kandinsky, su actividad se basa en la realización de una careta, con pintura de dedos y materiales artesanos. Muy divertida ya que a los niños les encanta pintar, mezclar...

Primero pintarán en un folio y luego recortarán y colocar los hilos, estas dos últimas mejorarán la psicomotricidad fina del niño.

Después realizarán una segunda actividad, plasmarán sus manos pintadas en papel, una actividad libre que dejará al niño disfrutar de las mezclas de colores.

Para finalizar se reunirán en una asamblea para que todos los niños expongan sus experiencias.




REMAKE TEMA 2

Nuestras compañeras realizaron una actividad con los niños donde en ella pudieran expresar la importancia que tiene los sentidos y las emociones que cada uno lleba dentro, a la hora de representar. Concretamente la importancia que tienen las emociones en la educación plástica.

La actividad consistía en ponerle a los alumnos un sonido y que ellos dibujaran  lo que sentían, una actividad muy interesnate donde encontraron relaciones sorprendentes.

La mayoría de ellos se acercaron muchísimo a lo que el sonido representaba, fueron resultados muy positivos.