viernes, 10 de febrero de 2012

"Las sensaciones"

1ª Instalación: "El túnel del miedo"

Tras la realización de una lluvia de ideas y de una maqueta en miniatura del laberinto que pretendíamos hacer en clase lo llevábamos a cabo.

En clase, realizamos el laberinto utilizando las mesas(tenia su entrada en una puerta y la salida en la otra), en él colocamos una serie de obstáculos como fueron globos, bolsas de color negro y materiales reciclados. Tapamos los puntos de luz con bolsas de color de negro y bajamos las persianas.

Cuando todo estaba preparado pedimos a nuestras compañeras que pasaran por nuestro túnel en grupos de 4, gateando y con los ojos cerrados. En ciertos tramos del recorrido, explotábamos un globo y las tocábamos con palos.

Con esta actividad pretendíamos hacer sentir angustia, miedo y agobio.


2ª Instalación: "El árbol de las texturas"

Nuestras compañeras crearon una especie de arboles con alambre y los forraron con telas de diferentes texturas apoyándolos sobre unas bases de arcilla.

Nos presentaron una serie de fotos de caras que presentaban diferentes estados de animo y emociones (alegría, tristeza, rabia...). La actividad consistía en identificar las emociones y pegarlas en la zona del árbol que creyéramos conveniente.

Por ejemplo: Mi foto era la de una niña con cara sonriente y la pegue en la zona del árbol de textura suave.


3ª Instalación: "La vitalidad de la música"

En esta actividad las compañeras realizaron las letras que componen esta frase con posturas de su cuerpo. Y la actividad que nos propusieron fue la de crear instrumentos de música con nuestro cuerpo para que el resto lo adivinara.
El elegido por mi grupo fue el xilófono.


4ª Instalación: "Panel de fotos"

En él, las compañeras pegaron fotos de su familia, amigos y gente de la clase en actitud cariñosa (dándose besos y abrazos).

Pretendían mostrarnos los sentimientos  de amor, cariño y amistad.


5ª Instalación:  "El teatrillo"

Las compañeras colocaron unas sabanas en la clase y tras ellas interpretaron una historia mediante los cuerpos.

La actividad consistía en fomentar la imaginación.


6ª Instalación: "Gafas 3D"

Crearon unas gafas con diferentes diseños muy alegres: corazones, flores...
A través de ellas, nos mostraban una serie de imágenes que podían ser en 3D o normales.
La sensación que e produjeron dichas imágenes fue de alegría.


7ª Instalación: "La muñecas"

En el tablón de clase colocaron una serie de monigotes a los que debíamos vestir. Para ello, nos proporcionaron telas de diferentes colores, algodón y materiales reciclados.

La sensación que obtuve con esta actividad fue de alegría al recordar los juegos de mi infancia.


8ª Instalación: "Panel de luces"

En el panel de clase las compañeras pusieron globos y luces de colores. Nos pidieron que nos diéramos la vuelta y con todo apagado encendieron su panel.
La actividad consistía en decir que sensación nos producía lo que veíamos. 

Y a todos nos recordó lo mismo: alegría, felicidad...


9ª Instalación: 

Esta actividad se llevó a cabo en los baños. Cada uno de ellos intentaba reflejar un sentimiento o emoción entre los cuales encontramos: miedo, amor, alegría y tristeza.


10ª Instalación:

En clase, colgaron papel higiénico del techo y las compañeras vestidas de negro se movían a través de papel.

La sensación que provocaba era de agobio. 

martes, 7 de febrero de 2012

INSTALACIONES " Maria Ruiz Ferrández"

INSTALACIÓN 1
 Hemos realizado un laberinto" Túnel del miedo" con las mesas de la clase poniendo en él, obstáculos por medio del recorrido , creando en ellas distintas sensaciones. Sobre todo hemos querido que sintieran  miedo, agobio, ya que era el objetivo de nuestra instalación, puesto que el autor Richard Serra en sus obras quería transmitir distintas sensaciones.
Hemos apagado todas las luces del aula y hemos tapado con bolsas de basura cualquier hueco para que no entrará luz y se pudiera ver el recorrido del laberinto. A continuación hemos ido haciendo grupos de 4 personas para que pasarán por el laberinto a gatas y con los ojos cerrados hasta que llegarán a la meta final. E definitiva ha sido una experiencia inolvidable.
INSTALACIÓN 2º
Este grupo ha utilizado el alambre en su instalación haciendo una especie de árbol de distintas texturas( rugoso, liso..) y en medio de estas texturas habían fotos de los compañeros del grupo 2º, donde se les podía observar distintas emociones en ellos  ( triste, alegre, enfadado...). el objetivo del grupo era que nosotras tocáramos las texturas que habían puesto y colocar una foto con la sensación que nos transmitía.


INSTALACIÓN 3
Han hecho e titulo de su instalación " la vitalidad de la música" con imágenes de ellas mismas formando las letras. a contracción nos han propuesto realizar en grupo de 5 personas un instrumento de música con nuestro cuerpo.. el resultado ha sido gratificante y divertido.




INSTALACIÓN 4
Este grupo ha realizado un mural en especie de collage de fotos de ellas mismas y de todas las compañeras de la clase con numerosos besos, abrazos, queriendo transmitir el amor, la amistad, el cariño..en nosotras


INSTALACIÓN 5
En esta instalación, las compañeras pusieron una tela blanca con luces detrás donde se podía ver las sobras de las componentes del grupo, acompañada de  
música, en la que transmitían estados de animo con gestos corporales.




INSTALACIÓN 6
Este grupo diseño unas gafas inspirándose en Ágatha Ruiz de la Prada con diferentes formas, siendo el  cristal elaborado con papel celofán. Ellas nos pusieron diferentes imágenes y a través de ellas debíamos decir que emoción o sensación nos transmitía
INSTALACIÓN 7
Este grupo nos ha llevado al baño donde han realizado su instalación, decorando los baños con bolsas de basura y con imágenes de distintos sentimientos de amor, terror, alegría y tristeza, todas ellas separadas por secciones, es decir por baños individuales. Finalmente pusieron una cartulina y teníamos que escribir lo que habíamos sentido.
Personalmente el que más me causó impresión fue el baño del miedo.






INSTALACIÓN 8
Este grupo dibujó una familia y nosotros teníamos que escoger distintos elementos con distintas texturas, telas, papel.. y completar el dibujo con sus vestidos, camisetas...


INSTALACIÓN 9
las compañeras nos hicieron darnos la vuelta para no mirar su instalación hasta que no estuviese todo preparado y para que nos causara más impresión. Seguidamente apagaron las luces y nos dijeron que nos diéramos la vuelta


Al ver esto, teníamos que decir que nos transmitía, y muchas dijimos : a navidad, a cumpleaños, a fiesta...... fue bonito pues me llevo a recordar cuando yo era pequeñita y me hacían fiestas con globos y muchas luces..
INSTALACIÓN 10
Situaron su intalación en nuestr aula llenando toda de papel higiéncio colgado del techo. Ellas vestidas de negro, colocaron flecos en distintos puntos del aula y pusieron música creando en nosotras estrés , agobio. Su objetivo era transmitirnos que nosotras podemos superar ese estrés con valentía por ellos en su obra terminaron rompiendo el papel higiénico.




lunes, 6 de febrero de 2012

"LAS SENSACIONES DE LAS DIFERENTES INSTALACIONES"

                         MARÍA GÓMEZ SÁEZ.              

1ª Instalación
La primera instalación es la que realizamos nosotras y se llamaba “EL TÚNEL DEL MIEDO”.
Esta instalación consistía en trasmitir a nuestras compañeras una sensación de agobio y angustia ya que tenían que pasar por una especie de laberinto donde se iban a encontrar con sorpresas poco agradables.
La actividad se realizo en clase y utilizamos las mesas para realizar el laberinto de una puerta a la otra, con las luces apagadas y la clase en la oscuridad las compañeras tenían que pasar por debajo e intuir cual era el recorrido para llegar al final de la clase.




2ª Instalación
La segunda instalación consistía en colocar fotos que trasmitían emociones diferentes en un alambre decorado con diferentes texturas y según lo que te trasmitía la foto tenias que ir tocando las texturas para relacionar la foto con las diferentes texturas.
Según la foto (si estaba triste pues te trasmitía tristeza, si se estaba riendo alegría…) trasmitía una emoción u otra.

3ª Instalación
En esta instalación las compañeras con sus cuerpos han realizado una serie de letras en las que componían una frase como: “LA VITALIDAD DE LA MÚSICA”. Ha sido una actividad muy creativa ya que mediante sus cuerpos nos han enseñado a formar letra e instrumentos. La actividad ha trasmitido alegría mediante las expresiones del cuerpo.

4ª Instalación
En esta instalación las compañeras han realizado un mural  de fotos donde compañeras y familiares transmitían su amistad o amor a través de fotos  donde salían abrazados o dándose besos. Esta actividad ha sido muy bonita ya que nos a trasmitido cariño, amor y amistad.

5ª Instalación
En esta instalación las compañeras han realizado una especie de teatrillo detrás de una tela donde nos contaban una historia la cual nosotras teníamos que imaginar en nuestra mente las escenas que iban pasando. Ha sido una actividad donde se desarrolla la imaginación lo cual es muy interesante a la hora de trabajar con niños.

6ª Instalación
 En esta instalación nuestras compañeras han realizado una serie de gafas 3D de diferentes diseños: unas de corazones, otras de estrellas, otras de luna, otras de flores…
Esta actividad trasmitía alegría ya que mediante las gafas podías ver imágenes en 3D e imágenes normales.


7ª Instalación
En esta instalación la compañeras han realizado unos dibujos que por así decirlo estaban desnudos y nosotras teníamos que vestir a esos dibujos con telas y materiales reciclables. La actividad ha sido muy entretenida y nos ha trasmitido diversión y alegría.
8ª Instalación.
En esta actividad nos teníamos que poner mirando a la pared y cuando nos diésemos la vuelta teníamos que gritar la sensación que nos trasmitía el panel de corcho decorado con globos, luces...
La sensación q trasmitía era de fiesta, alegría, felicidad, navidad etc.

9ª Instalación.
Esta instalación ha trasmitido muchas sensaciones.
La actividad se ha desarrollado en el aseo y cada sección del aseo trasmitía sensaciones diferentes. Por ejemplo: si te metías en el primer apartamento del  baño la sensación era de miedo, en otro apartamento de amor, en otro alegría y en otro tristeza.

10ª Instalación.
En esta actividad las compañeras han llenado la clase de papel higiénico a modo de tela de araña. Y las compañeras vestidas de negro han comenzado a bailar entre el papel. Esta actividad me ha producido agobio y angustia al ver tanto papel colgado del techo aunque también producía una sensación de romper el papel a modo de desestrés.