martes, 10 de enero de 2012

"LOS REMAKES"

REMAKE 10: LA PROGRAMACIÓN EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA. 

 Las actividades que se realicen en el aula deben estar programadas con anterioridad. Como buenas maestras tendremos siempre los materiales preparados para que la realización de la actividad sea más fácil tanto para el profesor como para los niños.

Nuestras compañeras han utilizado materiales reciclados para realizar la estructura de un árbol de navidad. Éste árbol lo realizarán en conjunto todos los niños del aula, por lo que creemos que nuestras compañeras quieren fomentar la colaboración, el compañerismo y la organización conjunta.






REMAKE TEMA 9: "El arte de los niños"

 Nuestras compañeras han realizado varias actividades relacionadas con el arte de los niños, ya que para el autor que les ha tocado es una de las mejores maneras para la integración de los niños.
Las actividades que han realizado estaban adaptadas a un niño con una discapacidad visual leve.

Las actividades realizadas son:

Primera actividad: han dividido la clase en dos grupos, uno eran los triángulos y otros los círculos, de esta forma los niños distinguen las diferentes formas geométricas. A continuación, les ponían música y según la figura que indicara el maestro bailaba un grupo u otro.

Segunda actividad: han utilizado otra vez la técnica de los círculos y los triángulos, solo que en esta actividad la profesora introducía en una bolsa las formas geométricas y los niños metían la mano sin mirar tenían que sacar la figura que le hubiera undicado la profesora mediante el tacto.

Tercera actividad: los niños con los ojos vendados debían decir el nombre de las figuras geométricas que habían hecho ellos mismos con plastilina.

Cuarta actividad: después de la escucha del cuento del caracol, los niños realizaban un caracol con diferentes materiales.

Nos han parecido muy interesantes las actividades que han realizado nuestras compañeras, ya que son muy motivadoras y de manera indirecta hacen que los demás niños empaticen con el niño discapacitado.


REMAKE TEMA 8

La actividad que han elaborado el Grupo 8 relacionado con su anterior tema es : el valor de las técnicas en expresión plástica, es llamada " a partir de un trocito" se basaba en que los niños de forma individual tenían que crear una historia con trozos de papeles y de tela, dado por al educadora, fomentando su imaginación y creatividad apoyando así la libre expresión de los alumnos, de una duración de 25 minutos más 10 minutos de preparación para la actividad.

El material utilizado para la actividad es los lápices de colores, plastilina y la pintura de dedos ya que esta estimula la comunicación, creatividad, sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión en los niños, así mismo sencilla de utilizar para la edad de los niños que realizan la actividad de 5 y 6 años.

Después de la actividad los niños juntaban sus dibujos y tenían que inventarse un cuento con todos los  dibujos de sus compañeros, fomentando así el dialogo y la comunicación entre ellos.
Cabe destacar la observación constante de las compañeras con los niños ya que su evaluación de la actividad es la observación directa para ver si han logrado los objetivos propuestos y quienes no los han logrado.



REMAKE TEMA 7

En este remake las compañeras de clase han utilizado la técnica de la pintura de dedos para que los niños experimente a través de la pintura.

La actividad consiste en enseñar a los niños  una serie de cuadros de distintos pintores( Picasso, Velazquez, Miró...) y cada niño tenia que escoger uno de los cuadros para que con la pintura de dedos realizaran mas o menos una copia del cuadro que mas les gustase.

Esta  actividad es muy interesante ya que los niños además de aprender cuales son los distintos cuadros y sus autores correspondientes también  desarrollan la autonomía y la identidad personal, el lenguaje y la comunicación, las habilidades sociales y la psicomotricidad fina.

Los materiales utilizados por nuestras compañeras para realizar de manera satisfactoria esta actividad con los niños han sido: pintura de dedos, cartulinas, trapos y agua.

Para terminar decir que a sido una actividad muy divertida y satisfactoria ya que los niños han mostrado interés e ilusión por realizar la actividad.


REMAKE TEMA 6

Este grupo trataba sobre todo el tema de la tolerancia  y de la importancia de compartir, de fomentar la confianza, la cooperación, el respeto...
La actividad iba dirigida a niños de 5 años del segundo ciclo de Educación Infantil, y han utilizado la tecnica de chipola.
La actividad consistia en pintar libremente en un folio con lapices o rotuladores de colores, los niños estaban sentados en circulo y de fondo se escuchaba una musica de tal manera, que cuando la musica paraba los niños tenian que pasar su dibujo al niño que tenian al lado asi sucesivamente. Por tanto la actividad era grupal y entre todos habian hecho todos los dibujos pero ninguno en concreto sino que en todos habian dibujado algo.
La duración de la actividad era de entre 15-20 minutos.
La evaluación que han usado es la observación directa.



REMAKE TEMA 5. "Estimulación didáctica"

En este remake el grupo de compañeras ha realizado con los niños una actividad tridimensional, "un móvil de los planetas" trabajando con diferentes materiales,  poniendo en juego otros diferentes a los dados en los talleres, es muy interesante ya que así van descubriendo poco a poco todos los materiales que se pueden utilizar y cómo poder utilizarlos en diferentes técnicas.

Para esta actividad han utilizado: globos, cola, agua, pinturas y tiras de periódico. Pero comoohemos visto en clase se podría hacerse de muchas formas, colores, texturas y materiales, como el material de reciclaje y hemos puesto en común varios tipos de móviles entre todas, como: un móvil de mariposas (con botellitas de actimel y papeles de diferentes texturas y fieltro, con muchos colores) aquí se trabajarian las texturas, otro móvil del otoño con frutos secos con cascara( la castaña, la nuez, la almendra, el cacahuete) y se trabajarían las diferentes frutas que salen en otoño y las texturas, así podríamos inventar muchos tipos de móviles para desarrollar diferentes aspectos.

Pero una cosa muy importante es darle importancia a
 la belleza de los trabajos que realizan los niños, que ellos vean que es un punto muy importante en la expresión plástica además de expresar ideas y sentimientos a través de las obras. Es un objetivo a cumplir junto con la imaginación, la creatividad, el interés...

Esta actividad tiene un resultado muy bonito y motivador y es interesante ponerlo colgado en el techo de la clase, para que forme parte de ella de un modo tridimensional.

La visión tridimensional se mezcla con el movimiento y para encontrar el equilibrio de ellos dos se ha de calcular el espacio y el material.










REMAKE TEMA 4.  "Desarrollo histórico"

La técnica utilizada por nuestras compañeras para la realización de este remake ha sido la del rotulador en la que los niños nos muestran sus preferencias a través de la elección del material.


Nos han enseñado como a través de los dibujos se pueden identificar los niños con problemas. Y como los niños son capaces de recordar aquellos detalles que recuerdan y son característicos de cada persona.


Una de las desventajas que tiene esta técnica es que no se pueden mezclar los colores por lo que no se incita a la imaginación de los mas pequeños. Y una de las ventajas es que el dibujo no es tan abstracto como en la pintura.


En relación con el tema podemos decir que en la actualidad, la importancia que se le da al dibujo no es la que se le daba antes, por lo que ahora es una realidad.


Otras técnicas para llevar a cabo esta actividad podrían ser la realización de un árbol genealógico que resulta una idea muy interesante puesto que los niños pueden ver de donde proceden.




REMAKE TEMA 3 "El lenguaje plástico como elemento de la comunicación"

El principal objetivo de este grupo es conocer el mundo de los colores según Kandinsky, su actividad se basa en la realización de una careta, con pintura de dedos y materiales artesanos. Muy divertida ya que a los niños les encanta pintar, mezclar...

Primero pintarán en un folio y luego recortarán y colocar los hilos, estas dos últimas mejorarán la psicomotricidad fina del niño.

Después realizarán una segunda actividad, plasmarán sus manos pintadas en papel, una actividad libre que dejará al niño disfrutar de las mezclas de colores.

Para finalizar se reunirán en una asamblea para que todos los niños expongan sus experiencias.




REMAKE TEMA 2

Nuestras compañeras realizaron una actividad con los niños donde en ella pudieran expresar la importancia que tiene los sentidos y las emociones que cada uno lleba dentro, a la hora de representar. Concretamente la importancia que tienen las emociones en la educación plástica.

La actividad consistía en ponerle a los alumnos un sonido y que ellos dibujaran  lo que sentían, una actividad muy interesnate donde encontraron relaciones sorprendentes.

La mayoría de ellos se acercaron muchísimo a lo que el sonido representaba, fueron resultados muy positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario