lunes, 14 de noviembre de 2011

Tema 10: La programación en el área de expresión plástica

Ejecutar en la práctica una acción educativa necesita planificación.

Esta actividad de planificar o diseñar la actividad que vamos a performar técnicamente se denomina diseño curricular. Y para levar a cobo esta acción es recomendable seguir seis pasos:

  1. Me manifiesto: un primer paso donde me posicionaré como docente.
  2. Vamos a encuadrar: un segundo paso donde intentare analizar las características de la acción educativa.
  3. Preparados, listos, ya: un tercer paso donde fijare unas metas.
  4. Contenidos: un cuarto paso donde buscaré, seleccionare, elaborare y organizare la información que será utilizada en la acción educativa.
  5. Procesos: un quinto paso donde buscare y decidiré como voy a trasmitir dicha información.
  6. Boomerang: un sexto y último paso donde comprobare adonde hemos llegado.
Un buen diseño augura una acción educativa afectiva.
  • ·         ME `MANIFIESTO`

Redactar un manifiesto supone la obligación de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, de pararnos a pensar en todo aquello que nos conduce a pararnos en vez de a producir como a la dinámica consumo- mundo le gustaría que hiciésemos.

En el mundo de la educación pocos son los docentes o investigadores que se aventuran a redactar y publicar sus proposiciones, aunque toda educación esconde un manifiesto porque requiere de la reflexión. Y la pedagogía tóxica tiene un manifiesto oculto.

La diferencia de un manifiesto toxico con uno que no lo es, es que el que no es toxico manifiesta su manifiesto, lo redacta, lo hace visible, lo permite leer, lo difunde, lo expone.

Quizás el teórico que más ha desarrollado la necesidad de incorporar la reflexión haya sido Donald Schon. En su libro el profesional reflexivo.

Los cuatro tipos de manifiestos son:

Manifiesto personal (consciente e inconsciente): posicionarnos con nosotros mismos.
Manifiesto para el alumnado.
Manifiesto para quien no conocemos.
Manifiesto para las jerarquías superiores.

El manifiesto inicial que construye el docente, se ha de seguir construyendo en cada acción docente.

  • ·         VAMOS A ENCUADRAR

 Encuadrar consiste en investigar,  reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos ajenos que lo componen. Esta es otra de las grandes diferencias que nos alejan de la pedagogía tóxica, ya que las pedagogías liberadoras encuadran porque entienden que los contextos ajenos son muy importantes para lograr la enseñanza, mientras que la pedagogía tóxica no presta atención a lo ajeno: no adapta los programas a cada nueva situación, sino que desarrolla la misma metodología sin tener en cuenta los contextos de aplicación.

Con la práctica y el tiempo cada educador descubrirá sus propios contextos, los lugares ajenos que le interesan y en los que quiere profundizar.

Estos lugares ajenos podrían se:

El contexto temporal.
El contexto espacial.
El contexto humano.

La principal meta de cualquier profesor ha de consistir en crear un entorno de aprendizaje favorable, una experiencia de trabajo positiva.

Las temas las fijan el profesor y los estudiantes, o bien solo el profesor pensando en los intereses de los estudiantes, las metas pueden ser abiertas, inacabadas, para que puedan convertirse en parte del estudiante, tienen que ser generales.

  • ·         CONTENIDOS: 

      Los contenidos, junto con los objetivos, son los dos grandes pilares del diseño curricular.La clase de plástica sirve para  aprender a utilizar el óleo, las acuarelas, etc.,  esos materiales tan presentes en la vida habitual del ciudadano urbano occidental.

  • ·         PROCESOS:

Dentro del aula se puede provocar distintos procesos el individualismo o la cooperación, fomentar las nuevas tecnologías o los métodos obsoletos, un ambiente agradable o de terror.

Dentro de las actividades propias del diseño curricular nos encontramos: las metodologías de transmisión de conocimientos (CLASES MAGISTRALES) y las metodologías de creación de contenidos.

Nos da dos metodologías a la hora de enfrentarnos a los niños y su educación: la lección magistral y la horizontal.

La lección magistral se caracteriza por: ser autoritaria, monológica (en una sola dirección), la consecuencia es la toma de apuntes que después han de ser estudiados, tiene resultados concretos, se evalúa cuantitativamente y mientras que el profesor habla los alumnos solo escuchan. En cambio, la lección horizontal es democrática, polilógica (múltiples direcciones), obtiene como consecuencia el aprendizaje, no tiene resultados concretos, puede ser evaluada cualitativamente ya que lo importante no es la evaluación y mientras que el profesor habla los alumnos pueden participar.

La segunda lección es la que predomina hoy.

La evaluación debe ser un progreso en muchas direcciones, su objetivo es comprobar la eficacia de los resultados para llevar a cabo los cambios de aprendizaje. La actividad docente debe de estar también dentro de la evaluación.

En la educación artística existen procesos para evaluar el análisis de las imágenes.

Cuatro son los conceptos sobre los que el autor recomienda construir la evaluación: la motivación intrínseca, la perseverancia, lo cualitativo y la evaluación de todos los componentes del proceso educativo y no sólo de una parte.
  • ·         Evaluación del estudiante.

Dentro de las dinámicas de reparto del poder, hay que compartir la evaluación y ayudar a los estudiantes a que aprendan a evaluar su propio trabajo. Para llevarlo a cabo estas prácticas innovadoras, el currículum-placenta propone: evaluación anticipada, autoevaluación, evaluación compartida, entrevista en profundidad, portafolio visual y cuaderno de bitácora.
  • ·         Evaluación de la actividad docente.

Se puede llevar a la práctica con varias herramientas, las habituales son las pruebas de evaluación cuantitativa.


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