domingo, 13 de noviembre de 2011

TEMA 9: TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN: procesos de trabajo y grupos de dificultad.

En un primer momento, nos habla del juego, diciendo que es la forma más evidente de expresión libre en los niños. Froebel definió juego como “la expresión más elevada del desarrollo humano en el niño, pues solo el juego constituye la expresión libre de lo que contiene el alma del niño”. Spencer consideraba el juego de los niños como una descarga de energía sobrante. Y desde un punto de vista biológico o genético no llega a establecer la distinción, esencial para nuestro punto de vista, entre los modos libres y los funcionales de expresión.

El juego se aplica a todas las actividades espontáneas y autogeneradas del niño; a todas las actividades que son fines en sí mismas y que no se relacionan con las  “lecciones”.

Dice Montessori que los dibujos libres solo son posibles cuando tenemos un niño libre a quien se ha permitido la reproducción mecánica y quien dejado en libertad para crear y expresarse lo ha hecho.

El dibujo no puede o no debe enseñarse, sino que debe constituir una actividad espontanea, una expresión libre del ser niño y de sus propios pensamientos.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS DIBUJOS INFANTILES. (Cyril)

-          Garabateo   2-5 años

-          Línea  4 años

-          Simbolismo  5-6 años

-          Realismo descriptivo  7-9 años

-          Realismo visual  9-10 años

-          Represión  11-14 años

-          Despertar artístico en la adolescencia.

Los primeros dibujos representacionales no surgen necesariamente por azar en la etapa del garabato. El niño imita  no solo lo que el adulto dibuja, sino las acciones musculares de la mano y los dedos del adulto.

Existen indicios de que si un niño se acostumbra a diseños o dibujos abstractos, o bien si los padres son también pintores abstractos, el niño desarrollara un estilo abstracto.

El “reconocimiento subitáneo” es que mucho antes de que el niño desarrolle el “esquema”, asigna un nombre a sus garabatos. En los niños de corta edad la imagen posee desusada claridad y puede, en gran número de casos, ser de tipo eidético.

Podemos distinguir tres hipótesis:

- Los dibujos del niño intentan imitar la realidad.

- El niño se satisface con la mara que realiza y la imagen.

- El niño trata de escapar a la vividez de sus imágenes a un realismo omnipotente.

Löwenfeld llegó a la conclusión:

- En los primeros años las experiencias corporales influyen en sus formas de expresión.

- El factor integrador en niños de nueve y diez años disminuye a la hora de realizar un dibujo.

- Se pone de manifiesto el carácter de los dibujos y las desviaciones en la disposición lineal.

Las cualidades superficiales sobre las que basó su categoría fueron las siguientes: Orgánico, Lírico, Impresionista, Patrón rítmico, Forma estructural, Esquemático, Háptico, Expresionista, Enumerativo, Decorativo, Romántico y Literario.



REDUCCIÓN DE LAS CATEGORIAS.

Todos los dibujos examinados pertenecían a una u otra de las doce categorías. Las tres primeras categorías poseen en común una base naturalista. Las tres siguientes presentan entre sí un parecido verbal, y el análisis lógico demostrara que puede ser incluida en una antítesis que opone la estructura rítmica a la estructura formal.

Las categorías se redujeron a: Orgánica – elemento de sentimiento, Empática, Patrón rítmico – actitud activa, Enumerativa  - determinadas por consideraciones objetivas, Háptica – actitud subjetiva, Decorativa – determinadas por consideraciones objetivas e Imaginativa – actitud subjetiva.



RELACIÓN DE LAS CATEGORIAS CON LOS TIPOS FUNCIONALES.

PENSAMIENTO   extravertido= enumerativa

                                 Introvertido= orgánica

SENTIMIENTO     extravertido= decorativa

                                 Introvertido= imaginativa

SENSACIÓN                     extravertido= empática

                                 Introvertido= expresionista  (háptica)

   INTUICIÓN         extravertido= patrón rítmico

                                 Introvertido= forma estructural

RELACION CON LOS TIPOS PERCEPTUALES

BULLOUGH                               Expresión Infantil

Objetivo                                    = Enumerativa

Fisiológico (intrasubjetivo)       = Empática y decorativa

Asociativo                                = Imaginativa

Carácter                                    = Orgánica patrón rítmico forma estructural

FACTOR EDAD

Debemos considerar si los tipos se manifiestan ya en los niños de muy corta edad y, si fuera así, a qué edad son identificables. La mayor parte de los psicólogos parecen adoptar el supuesto de que el niño nace con una potencialidad para diferenciarse tipológicamente en una dirección señalada; difieren sólo en el grado de importancia que atribuyen a las posibilidades de variación a partir de la disposición original como Kretschmer, Jaensch, R.Gaupp, Dambach(diferenciar entre ciclotímicos(juego colectivo) y esquizotímicos(juego a solas o con un amigo)) Gerard Pfahler..

Finalmente los diversos modos de expresión suministran material para valorar aquellos factores que en su conjunto constituyen, aun en los primeros años de vida, el temperamento y la personalidad del individuo. Aunque en este estudio se ha centrado más en las artes visuales y plásticas, toma en cuenta los modos no visuales de expresión, compuesto por tres formas de expresión artística que podrían reformar la evidencia suministrada, el juego, las invenciones verbales y la música

Expresión es también comunicación, que implica la intención de influir sobre los demás y es consecuencia de una actividad social.

Desde un nuevo punto de vista la comunicación se convierte en un fenómeno fácilmente explicable. Por todo esto los niños utilizan sus dibujos como una sonda para entenderse con el mundo exterior. La modificación de estos modos de expresión se produce a la edad de 11 años con un cambio de índole psicológica, el descubrimiento del pensamiento lógico. Donde el niño adquiere el poder de descomponer o disociar sus primeras percepciones unitarias.




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