lunes, 10 de octubre de 2011

"De lo espiritual en el arte" de Wassily Kandinsky

Este libro habla de las obras de arte originales y las copias, argumenta que no se debe copiar porque la obra carece de sentido alguno, el que crea la obra lo hace desde el sentimiento, así inspira emociones mientras que el que la copia no puesto que su finalidad es la codicia, la fama y el poder.

El primera arte es el espiritual, lleno de sentimiento y el arte actual es externo, sin sentido alguno, está vacío y los que contemplan estas obras se van vacios.
A medida que se asciende dentro del triángulo espiritual, en primer lugar, existen siempre ojos que sepan ver, en segundo lugar, hay ojos capaces de ver lo que la ciencia actual aún no ha explicado.
Aumenta el número de personas que dudan de los métodos de la ciencia materialista aplicados a la no-materia, es decir, a la materia que no alcanzan nuestros sentidos. Y así como el arte recurre a los primitivos, ellos vuelven en busca de ayuda a tiempos y métodos casi olvidados.
La teoría teosófica (verdad eterna), base del movimiento, fue formulada por Blawatzky en una especie de catecismo en el que el alumno puede encontrar las respuestas concretas del teósofo a todas sus preguntas.
Cuando la religión, la ciencia y la moral se ven zarandeadas y sus bases externas amenazan con derrumbarse, el hombre aparta su vista de lo exterior y la dirige hacia sí mismo. La literatura, la música y el arte son los sectores más sensibles y los primeros en registrar el giro espiritual de una manera real.
Paulatinamente las diferentes artes van encontrando su propio espacio y sus medios de expresión exclusivos, es gracias a esta diversificación que las artes se hallen tan próximas unas de otras en los últimos tiempos. El objetivo de artista es expresar su mundo interior. Se ve con envidia cómo hoy este objetivo se alcanza naturalmente y sin dificultad en la música, el arte más abstracto.
Al contemplar una paleta llena de colores obtendremos dos resultados:
  -Un efecto puramente físico: la fascinación por la belleza y las cualidades del color. 
  -El efecto psicológico producido por el color. La fuerza psicológica del color provoca una vibración anímica. La fuerza física elemental es la vía por la que el color llega al alma.
El autor nos muestra la diferencia existente entre la música y la pintura. Ambas son consideradas arte.
En primer lugar, nos habla de la música destacando a artistas como Debussy y Schönberg, que defiende cualquier medio que conduzca al fin de la autoexpresión.

En segundo lugar de la pintura, nombrando a diferentes pintores que han sido importantes a lo largo de la historia, como ejemplo el español Picasso, que se mueve de un medio externo a otro.
Por último, nos habla de la vista y de la sensación que nos muestran los colores. Un ejemplo es como el color amarillo del limón nos puede hacer daño a la vista.

Nos hace un recorrido por las distintas épocas por las que ha pasado la pintura y nos pone algunos ejemplos de ello como son: idealista, impresionista…
El autor pone ejemplos de tendencias constructivistas de la pintura.
Estas tendencias se dividen en dos grupos:

-                           - La composición simple.
-                          -  La composición compleja.

Entre estos dos grupos principales existen diversas formas de transición, cuyo proceso evolutivo es muy parecido al de la música.

Los elementos constructivos poseen un sonido interior simple, que las llamo melódicas.
Estas composiciones melódicas han recibido el nombre de rítmicas.

Muchos cuadros, grabados, miniaturas son composiciones rítmicas complejas, con un fuerte elemento sinfónico.


El autor continúa poniendo ejemplos de obras de transición donde aparece el elemento sinfónico sólo esporádicamente y como parte subordinada:

- La impresión directa de la  naturaleza externa
- Impresión de la naturaleza interna (estos cuadros son improvisaciones).
- Cuadros de composición. (Estos cuadros son hechos lentamente.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario