martes, 4 de octubre de 2011

“MODOS DE VER”



El libro nos habla tanto de publicidad como de historia del arte y del error en el que cae la sociedad de hoy al considerar  la publicidad como un sustituto del arte.
En primer lugar, el autor le da importancia a la vista como el primer estimulo antes que a la producción de palabras, ya que mirar es un acto voluntario, nunca miramos una sola cosa siempre miramos la relación entre ellas, por tanto, el tacto es una forma limitada y estática de la visión.
Una imagen es una visión que ha sido recreada o reproducida , toda imagen encarna un modo de ver, cuando se presenta una imagen como una obra de arte, la gente la mira de una manera que está condicionada por toda una serie de hipótesis aprendidas acerca del arte, hipótesis como la forma, la belleza, etc.
La invención de la cámara cambio el modo de ver, lo visible llego a significar algo muy diferente y esto se reflejo en la pintura. Al reproducir una pintura se destruye la unicidad de su imagen y hace que se divida en numerosas significaciones.
El autor nos muestra imágenes de cuadros pintados y de fotografías del desnudo femenino, para argumentar el cambio del concepto de belleza de la mujer y el deseo sexual que provoca, es decir, es pintada para ser observada. Comparando el retrato del desnudo de siglos anteriores con la actualidad.

     Bacante recostada. Trutat, 1824-1848

Nos muestra imágenes religiosas, por ejemplo, el nacimiento de Jesucristo, temas bélicos y retratos de personas importantes de la época.
Nos habla de las pinturas al óleo, nos muestra el género más elevado de esta técnica que es el cuadro mitológico o histórico ya que ofrecen ejemplos de cómo había que vivir o de cómo se aparentaba vivir. También nos muestra la pintura costumbrista en la que aparece gente pobre pero feliz. Nos afirma que en esta técnica los paisajes son los menos reflejados. Esta técnica ha sido sustituida por la fotografía aunque aun se sigue utilizando.
El autor nos refleja mediante cuadros la marginación social, mostrando imágenes de las distintas clases sociales existentes, ricos y pobres.
Nos dice que la imagen publicitaria es el proceso de fabricar fascinación, es decir, su objetivo principal es transformar la realidad del vidente con el producto publicitado, “somos lo que tenemos”. Es una imagen idealista que debe ir cambiando para seguir captando la atención del publico, mas que en los objetos se basa en las relaciones sociales de las personas.

  IMAGEN PUBLICITARIA


            3ºB
Componentes del grupo 1
Evelyn Ferrández Fernández
María Ruiz Ferrández
María Gómez Sáez
Mª Rosario Caballero García
Ana Tenza Ramírez
Mercedes Martínez Mora
Mª José Sánchez Gaona
Mª Ángeles Ibáñez Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario