domingo, 16 de octubre de 2011

El desarrollo histórico y plástico, y sus aplicaciones didácticas.

El modo de ver el comportamiento infantil ha ido cambiando con el tiempo y por ello también ha ido cambiando todo lo que te rodea.
Los dibujos infantiles tienen un carácter interpretativo tanto psicológico como emocional. Por ello se han ido creando organizaciones preocupadas por la educación y el mundo de la infancia.
Los comienzos del siglo XX suponen las investigaciones y estudios sobre el arte infantil.
Tenemos así los trabajos de E.Barnes  que subrayo los aspectos simbólicos en estos dibujos.
Sully E. Cooke intento definir las fases por las que atraviesa el dibujo infantil. Este se oponía al dibujo enseñado como una técnica capaz de brindar al niño el sentido de la precisión y el orden y era partidario del dibujo espontáneo, imaginativo, ya que consideraba que se puede dibujar en la medida en que podemos ver y descubrir l naturaleza.
La influencia de Ruskin era similar, anticipa el movimiento hacia la autoexpresión en la educación artística.
Para Read esta clasificación representa la base de todas las clasificaciones posteriores.

El autor nos habla de Kerchenster y de la investigación empírica que realizó en la que analizó la evolución del dibujo espontaneo en los niños desde su comienzo.
Habla también de autores como W. Dow y de su obra Composition y de Fran Cizek al que le otorga gran importancia puesto que propuso una serie de ideas pedagógicas que fueron muy bien acogidas por el sector de artistas profesores que las incorporaron a sus clases.
Ángel Ferrant nos dice que el dibujo es el único en el que se le puede dejar solo al niño, con toda tranquilidad, sin miedo a riesgo alguno.
También el artista uruguayo Joaquín Torres García mostro repetidamente en sus escritos su interés por el arte infantil.
La reivindicación del dibujo infantil se centra aquellos años en torno al círculo artístico y literario que floreció en Barcelona, y al que no fueron ajenos artistas de la talla de Picasso o Miró.
Los autores diferencian tres periodos sobre las teorías del dibujo infantil: 1ºperiodo, 2º periodo y 3º periodo.
Freeman y Willats describen el desarrollo de las creaciones plásticas infantiles en términos de habilidad. Freeman afirma que el dibujo en la infancia es como un proceso de adopción y uso de técnicas específicas. Freeman ha retomado y actualizado el planteamiento de Parsons para que el educador hable con los niños de las obras sin interferir en sus ideas.
Hargreaves plantea dos tendencias que se dan en los teóricos del arte infantil.

El arte infantil se extendió a los países europeos y a estados unidos. Fue en Italia Picci donde reveló su gran capacidad para explorar e investigar la cultura infantil. Su merito consistió en haber reconocido que el dibujo infantil se encuentra próximo a la expresión artística. Ricci afirmaba que el niño no representa nunca aquello que ve, sino lo que más le impacta, interesa y  motiva. Para este autor la representación gráfica infantil constituye una cuestión mental emotiva y gracias a él se registró un avance sobre el dibujo infantil.
También destaca los trabajos de Bernand Pérez y James Sully entre otros.Que describen cómo los niños desarrollan la figura en sus dibujos con el método de la observación.
James Sully caracterizaba los garabatos de los niños de 2 y 3 años como una especie de juego imitativo y distinguió tres etapas, basadas en criterios plásticos; garabatos informe como juego, dibujo rudimentario de figura humana con cara redonda y estadio evolucionado y adquisición de una técnica.

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