jueves, 6 de octubre de 2011

El valor de la inteligencia emocional en la Formación Infantil

El valor de la inteligencia emocional en la Formación Infantil

Los 4 objetivos del desarrollo sensorial son:
-          Adquirir las nociones básicas para conocerse a sí mismo y conocer el entorno sensorial.
-          Comprender la importancia de la educación sensorial.
-          Valorar la actividad de los sentidos.
-          Conocer su evolución realzar una buena intervención.
En esta unidad se pone de manifiesto la importancia que tienen los sentidos en el desarrollo del niño, ya que estos constituyen los canales por donde se recibe la información y a partir de estas el sujeto podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio, es decir realizar acciones inteligentes.
Si dichos canales estuvieran cerrados los órganos de los sentidos no llevarían la información necesaria, no seria posible la vida consciente.
En la psicología clásica se creía que la sensación era un proceso positivo y posteriormente lo consideraron un proceso activo.
Partiendo de la propuesta de R. Lucia las sensaciones se clasifican según: modalidad y nivel de estructuración.
Las sensaciones:
-          S. protopaticas: son las primera que percibe el niño, relacionadas con
                            el placer o displacer, son subjetivas.
-          S. epicriticas: son objetivas y se estructuran en las zonas visual, táctil,
                            auditiva….
Las sensaciones se van organizando en grupos y unidades y es entonces cuando podemos hablar de percepción, que la capacidad de organizar los estímulos y diferenciar unos objetos de otros.
En la psicología se pueden encontrar la polémica entre herencia- ambiente.
Perspectiva ambientalista: la percepción es adquirida
Perspectiva maduracivista: el conjunto antes que la partes.

Leyes de la Gestalt:
-          Ley de la buena forma o pregnancia.
-          Ley de la proximidad.
-          Ley de la semejanza.
-          Ley de cierre.
-          Ley de figura- fondo.
-          Predisposición perceptiva.
-          Constancia perceptiva.
-          Percepción de profundidad.
-           
El desarrollo perceptivo
El desarrollo de los sistemas sensoriales va determinado por la interacción de potencial genético y la influencia del ambiente.
Factores que influyen en este desarrollo.
-          el estimulo la situación ambiental: el estimulo debe provocar una intensidad suficiente y debe ser interesante para el sujeto.
-          Los recursos físicos del sujeto.
-          Las convenciones psicológicas del sujeto: la situación emocional en la que se encuentre va a determinas la percepción.
En la selección de los estímulos se aprecian estos factores:
-          la habituación del estimulo.
-          Los medios para controlarla selección de un estimulo.
-          Necesidad de una cantidad en constante estimulación.
Características del desarrollo perceptivo
El niño al nacer tiene una capacidad perceptiva general o abstracta. A lo largo del desarrollo se lleva a cabo una selección según las necesidades ambientales mas discriminadas. Uno de los mayores logros que se dan en este desarrollo es la permanencia de objetos, esto se denomina constancia perceptiva.
A los 2 años los niños aprecian las características comunes de los objetos.
La educación sensorial en psicología se acepta como sensación y percepción que son conceptos diferentes.
La utilización de los sentidos influye en los procesos cognitivos.
A partir del conocimiento que el niño tiene del mundo por medio de las experiencias sensoriales, a ser capaz de adaptarse al medio.
Se puede considerar la educación sensorial como un conjunto de técnicas y ejercicios de entrenamiento de las diferentes capacidades sensoriales.
La educación sensorial se llevara a cabo por dos vías complementarias:
-          Las actividades sensoriales.
-          La observación de situaciones o acontecimientos de la vida diaria.
El educador tendrá un papel importante en cualquiera de las vías propuestas, tratando de llamar la atención sobre los acontecimientos, favoreciendo la reflexión, animando la búsqueda….
La percepción visual se percibe como el sentido mas explorado en los niños de Educación infantil. Este se va desarrollando poco a poco.
Como un dato interesante el autor nos dice que un niño de entre 6-12 meses alcanza una agudeza visual de un adulto.
Como alteraciones de este sentido nos cita el astigmatismo, daltonismo, miopía, hipermetropía, estrabismo y como la más grave la ceguera.
Por ultimo nos propone algunas actividades para realizar con los niños que tengan este tipo de dificultades.
La percepción auditiva es extraordinariamente importante porque es básica para el aprendizaje de la lengua.
La capacidad auditiva esta presente en el niño antes de nacer. Es capaz de responder a sonidos determinados a los que responde con el cuerpo.
La capacidad de atención va a ser un factor importante en el desarrollo de la discriminación auditiva.
El trastorno mas importante es la sordera.
Las causas pueden ser múltiples y las consecuencias dependerán de:
-          El grado de sordera puede ser total o parcial. En este caso es importante conservarla y estimular al niño.
-          El momento evolutivo en que se produce la alteración.
-          La educación o reeducación.
La percepción táctil nos muestra la realidad y la noción del mundo exterior. Los receptores de este sentido se encuentran distribuidos por toda la piel del cuerpo.
El bebe es especialmente sensible a estímulos como cambien de temperatura y dolor, que manifiesta a través del llanto.
Una de las alteraciones relacionadas con este sentido seria la insensibilidad al dolor.
Algunos objetivos para las actividades son:
-          Desarrollar la discriminación y agudeza táctil.
-          Conocer el propio cuerpo y sus posibilidades.
-          Apreciar y reconocer las cualidades táctiles.
-          Desarrollar la memoria táctil.
Un ejemplo de actividades: realizar juegos con los ojos cerrados.
La percepción olfativa y gustativa son denominados sentidos químicos que hacen percibir el olor y el sabor y provocan una reacción en los receptores corporales situados en las membranas nasales y los botones gustativos.
Estos sentidos suelen ir asociados a estados afectivos.
En el desarrollo de la percepción olfativa el niño distingue desde muy temprano olores agradables y desagradables. Es capaz de percibir el olor de la leche materna que lo manifiesta con respuestas faciales como el relajamiento facial  y evita los olores fuertes como el amoniaco que lo manifiesta haciendo gestos exagerados con la boca.
 En el desarrollo de la percepción gustativa el niño desde el nacimiento es capaz de discriminar algunos sabores.
El gusto se va desarrollando a medida que aumenta el número y la variedad de alimentos.
Un ejemplo de una actividad para el desarrollo seria:
-          Reconocer por el olor objetos o sustancias.
-          Distinguir entre sabores parecidos.
Los objetivos de estas actividades serian:
-          Conocer e identificar los olores y sabores básicos.                                
-          Despertar el interés por experimentar con sabores nuevos.
-          Desarrollar la memoria olfativa y gustativa.


Realizado por:
Evelyn Ferrández Fernández
María Ruiz Ferrández
María Gómez Sáez
Mª Rosario Caballero García
Ana Tenza Ramírez
Mercedes Martínez Mora
Mª José Sánchez Gaona
Mª Ángeles Ibáñez Ruiz


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